La OMS se alía con el sector privado para fabricar medicamentos antipalúdicos
Por primera vez en su historia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha aliado con el sector privado para fabricar medicamentos contra el paludismo. La agencia de Naciones Unidas se ha visto en la necesidad de lanzar este tipo de iniciativas porque, por un lado, el paludismo mata a un millón de personas cada año y, por el otro, las medicinas para combatirlo son cada vez más caras. Según Gro Harlem Brundtland, la directora de la OMS, el objetivo de este plan -Operación de Medicamentos Antipaludismo (OMA)- es la reducción de dicha enfermedad al 50% en todo el mundo en el año 2010. Para ello, la organización tendrá que reunir cerca de 15 millones de dólares (unos 2.100 millones de pesetas) antes del año 2001. Con esta operación, la OMS intentará lograr la homologación, cada cinco años, de una nueva fórmula farmacéutica que combata la enfermedad. Harlem Bruntland explicó ayer que algunos investigadores médicos y de la industria farmacéutica dejaron de invertir en sus trabajos sobre enfermedades tropicales debido a que no eran rentables.
Concebida como una fundación independiente y sin fines de lucro, la OMA es copatrocinada por la OMS, la Federación Internacional de la Industria del Medicamento (FIIM), el Banco Mundial, la Cooperación Suiza al Desarrollo, el Gobierno de Reino Unido y la Fundación Rockefeller, de EE UU.
El presidente de la FIIM, Lodewijk de Vink, dijo ayer que la OMA " inaugura una nueva era de colaboración entre los investigadores de la industria farmacéutica y la OMS con el fin de realizar progresos reales en materia de salud a nivel internacional".
Según los objetivos de la nueva fundación, se podrán recolectar fondos ante gobiernos, fundaciones y particulares que un comité de gestión destinará a los proyectos de investigación y desarrollo más prometedores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.