_
_
_
_
_

Vizcaya acusa a Álava de "falta de lealtad" y de manipular

El diputado de Hacienda de Vizcaya, Javier Urizarbarrena, claramente enojado, acusó ayer de "falta de lealtad" a los dirigentes del Partido Popular en la Diputación de Alava por haber informado de forma "interesada, parcial y lejana a la realidad" sobre los acuerdos alcanzados en el Organo de Coordinación Tributaria respecto a la nueva tabla de retenciones y el límite de la obligación de declarar en el Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas (IRPF). El diputado de Hacienda de Álava, Juan Ramón Zárate, adelantó el pasado 29 de octubre las reformas que ayer amplió el diputado de Vizcaya. Zárate señaló que la reforma del IRPF, impulsada por el anterior diputado de Hacienda de Vizcaya, Fernando Olmos, fue realizada "con alegría".Para Urizarbarrena, se han dado "informaciones manipuladas" sobre ambas decisiones, que suponen para el año 2000 la rebaja del límite exento de declarar de cinco a tres millones de pesetas y una nueva tabla de retenciones con más tramos, hasta 41. En este sentido, el responsable de la Hacienda vizcaína desmintió que estos cambios supongan una reforma del nuevo IRPF, afirmando que "el impuesto no ha sufrido modificaciones de calado".

Más información
La nueva tabla de retenciones del IRPF vasco establece 41 tramos, 15 más que la anterior

"Vocación a largo plazo"

"Es una maldad de determinadas manifestaciones; quizás es ahí donde estén las maldades. El impuesto se va a seguir manteniendo en su estructura y tiene una vocación de largo plazo", señaló Urizarnbarrena. El diputado de Hacienda defendió las decisiones adoptadas en el Organo de Coordinación, advirtiendo que han sido largamente analizadas en su seno, antes incluso de que el Partido Popular llegara al poder en Álava.

Urizarbarrena insistió en que estas medidas "profundizan en la senda de progresividad que este impuesto ha introducido en nuestro sistema tributario" y que son un paso "en la simplificación del impuesto y en la reducción de la presión fiscal indirecta". El diputado subrayó que la aplicación del IRPF del resto de España, tal y como propone el PP, provocaría "que los ricos pagarían menos y las rentas más bajas pagarían más".

Las otras dos haciendas no hicieron ayer comentarios a las manifestaciones de la Hacienda de Vizcaya, que tradicionalmente ha tenido un papel protagonista en todos los anuncios de cambios normativos. Los roces entre los responsables de las haciendas vascas, que desde julio han dejado de estar en manos del mismo partido (el PNV), surgieron ya en octubre, en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas. En dicho encuentro Álava planteó la necesidad de realizar auditorías a la gestión tributaria, algo que desagradó a las otras haciendas forales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_