_
_
_
_
_

Jean Echenoz, un autor consagrado, gana el Premio Goncourt francés

El jurado del Premio Goncourt, el más prestigioso de entre los galardones literarios franceses, concedió ayer, con seis días de antelación sobre el calendario previsto, su galardón a Je m"en vais (Me voy), de Jean Echenoz, una novela premiada por "la originalidad de su temática, la legibilidad de un texto que no se presta sin embargo a las simplificaciones de la demagogia modernista y que tiene su parte de humor".La razón por la que el Goncourt de este año ha llegado antes responde, según los jurados, al deseo de "volver a esa época en que éramos los primeros en conceder nuestro premio", es decir, antipándose al Fémina y Renaudot -8 de noviembre- y al Médicis -5 de noviembre-. "Además, nosotros no queríamos atribuir el galardón a un libro ya premiado, porque eso no era cortés con los otros jurados ni útil para los editores". O, dicho de otro modo, el jurado del Goncourt estaba cansado de no poder escoger el mejor libro del año porque otros lo hacían antes que ellos.

Apariencia policiaca

Jean Echenoz, de 52 años, es un autor conocido. Algunos de sus libros han sido traducidos al español. Sus novelas parten de una trama policiaca que sirve para presentar, con mucho humor y distancia, un mundo en el que los personajes intentan escapar a su destino sin mucha suerte. El protagonista de Je m"en vais se llama Félix Ferrer, es un galerista de arte en crisis al que no le convencen ni sus relaciones con sus artistas ni con su esposa. El azar le lleva al Polo Norte, a recuperar un tesoro hundido en los hielos y luego, tras pasar por un quirófano para sufrir una operación de instalación de un triple puente coronario, irá a San Sebastián para intentar recuperar lo que es suyo en la ciudad donostiarra. Allí, instalado en el María Cristina, luego en un hotel ante La Concha, descubre al responsable de sus problemas de dinero y vive una pelea dramática en un puente sobre el río Urumea.Si hace poco tiempo Echenoz publicaba Un an para contar cómo su mujer le había abandonado, ahora es él el que se va. "No he ido al Polo Norte, pero de divorcio sí tengo una pequeña experiencia", ha dicho el autor, siempre muy minucioso cuando se trata de configurar los paisajes de sus ficciones. "Intento hacer libros geográficos de la misma manera que otros escriben novelas históricas". Respecto a la apariencia policiaca del relato, que incluye un asesinato y una estafa, el novelista le quita toda importancia, tal y como lo hace su técnica narrativa y la estructura misma de los hechos.

Je m"en vais es un libro publicado por la pequeña pero muy estimada editorial Minuit, la que en su día agrupara a Beckett, Claude Simon, Nathalie Serraute y Alain Robbe-Grillet. El anterior autor de Minuit galardonado con el Goncourt es Jean Rouaud, un quiosquero que en 1990 sedujo al jurado con su excelente Les champs d"honneur.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_