Las correcciones de la Academia
La página de consulta de la Real Academia Española en Internet recibe a diario "una cascada de consultas" de tipo gramatical y de léxico, según el director, Víctor García de la Concha. Cinco personas de esta institución se ocupan en exclusiva de responder una media de 120 cuestiones diarias.Junto a las consultas ordinarias, algunos de los e-mails recibidos a lo largo del mes de octubre llegaron con mensajes expeditivos en los que se reprochaba a la institución la inclusión en la nueva Ortografía de la lengua española de importantes errores geográficos, centrados en el apéndice donde figuran los nombres de los países reconocidos por los organismos internacionales, con sus capitales y gentilicios.
García de la Concha apunta que en las nuevas ediciones Arabia Saudí ya no figurará como un país de África. También los Emiratos Árabes dejarán de ser africanos y Yemen no figurará como el inexistente país de Arabia.
Aprovechando que se realizaban correcciones, los expertos de la Academia han cambiado o eliminado algunos textos que no eran del todo precisos. Se ha suprimido, por ejemplo, el gentilicio de México DF. En los primeros ejemplares que se han puesto a la venta figura la denominación de chilango como gentilicio para los habitantes de la capital mexicana, pero ha sido retirado a petición del director de la Academia de ese país. Chilango resultaba demasiado coloquial y un poco despectivo. Se pensó primero cambiarlo por defeño, pero finalmente se decidió dejar la capital mexicana sin gentilicio. Tampoco lo tienen ciudades como Camberra, Bucarest o Budapest.
Se ha incluido, sin embargo, Puerto Rico como país, aunque no esté reconocido por Naciones Unidas, dado que tiene Academia de la Lengua y es una de las 22 academias que han participado en la elaboración de la nueva normativa ortográfica.
Otro de las correcciones realizadas ha afectado a la abreviatura de KW (kilowatios), que en la primera edición figuraba escrita como Kw.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.