Dos consejos a los jóvenes
Mahi Binbine no quiere que los jóvenes magrebíes emigren. "Un país cuya juventud se marcha es un país que se de-sangra", afirma, por mucho que los emigrantes envíen remesas a casa con las que vivan sus familias.Él mismo no es un buen ejemplo. Se marchó a Francia, con 20 años, y después a EE UU, donde cosechó éxitos profesionales. "Por eso no estoy demasiado legitimado para proporcionar consejos", reconoce.
Aun así se atreve a darlos. "Al joven veinteañero que quiere largarse le diría dos cosas". "Primero, que no es oro todo lo que reluce, que las luces de Algeciras no son la antesala del paraíso".
"Después le diría también que intente emprender, tomar iniciativas, en su propio país", prosigue. "Merece la pena probar allí, sobre todo en Marruecos, donde se abre ahora una era de esperanza".
"La solución a la inmigración pasa, sin embargo, por el desarrollo. Los españoles saben algo de eso", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.