Dos homosexuales, reconocidos en EE UU como padres de gemelos
La pareja contrató a una madre de alquiler, que dará a luz en diciembre
Después de convertirse en la primera pareja de homosexuales británicos que consigue tener hijos propios gracias a la ayuda de una madre de alquiler, Barry Drewitt y Tony Barlow han vuelto a hacer historia, esta vez con los derechos de paternidad. Un tribunal de Los Angeles (Estados Unidos) acaba de reconocerles como los padres legales de los gemelos Aspen y Saffron, niño y niña, que nacerán en diciembre en California.
La decisión judicial supone que los pequeños podrán llevar ambos apellidos también en el Reino Unido, aunque se demuestre que sólo uno de los varones es su padre biológico. Las leyes británicas permiten inscribir en la partida de nacimiento únicamente a los que se consideran padres biológicos. Pero como el documento ha sido obtenido legalmente en Estados Unidos, las autoridades británicas lo admitirán previsiblemente como válido."La decisión del juez estadounidense reconoce por fin el derecho a la libre procreación para las parejas homosexuales", ha señalado Tony Barlow, dermatólogo de 35 años, que lleva 11 años de relación estable con Barry Drewitt, un antiguo enfermero de 30 años. Éste último ha dicho que el concepto de familia tradicional ha evolucionado sustancialmente y ya no debe hablarse de padre y madre, sino de "padres en el más amplio sentido".
Fuentes jurídicas británicas han calificado la sentencia de la Superior Court de Los Angeles de "interesante". Aunque las autoridades británicas reconocerán su validez legal, pocos abogados creen que vaya a producirse una avalancha de peticiones similares. "En el Reino Unido no hay más padres legales que los tenidos por biológicos. Por eso no podría inscribirse nunca como tales a dos hombres a la vez", manifestó ayer un portavoz del gabinete jurídico londinense Whither.
La paternidad biológica
Si Drewitt y Barlow quisieran dar un paso más en su propia tierra y adoptar a los gemelos, es posible que la normativa británica no admitiera como padre nada más que a uno de ellos, el biológico. "El otro podría reclamar igualdad de derechos, pero no sabemos aún que pasaría. Se trata de un caso especial, porque la pareja cuenta ya con un documento legítimo que les reconoce como padres", afirmaron ayer miembros de Stonewall, el grupo que defiende los derechos de la comunidad homosexual del Reino Unido.
Drewitt y Barlow tomaron la decisión de buscar una madre de alquiler para sus hijos, cuando fueron rechazados por los servicios sociales británicos al intentar una adopción.
Su relación homosexual, esgrimida hace cuatro años en Essex, al sur de Inglaterra, como razón para la negativa, les llevó a buscar fuera de su país a una donante de óvulos y también a una madre de alquiler.
Las leyes estadounidenses son mucho menos estrictas en esta materia, y tanto la primera, Tracie Matthews -madre biológica de los gemelos- como la otra, Rosalind Bellamy, han accedido a no reclamar derecho alguno sobre los recién nacidos. Convertirse en padres de esta forma le ha costado a la pareja británica unos 50 millones de pesetas.
En un intento de compartir plenamente la paternidad, ambos varones cedieron su semen para fecundar los óvulos donados por Tracie Matthews. Aunque ya se han sometidos a las correspondientes pruebas de ADN y saben quién es el padre biológico de Aspen Saffron, han declinado por ahora desvelar dicho enigma.
El nacimiento de los gemelos está previsto para diciembre, y la madre de alquiler, su marido y los 4 hijos propios que tienen, les han apoyado desde el principio.
En el Reino Unido, la pareja de homosexuales cuenta con menos partidarios. Tom Butler, obispo anglicano de la diócesis de Londres, dijo ayer que este tipo de paternidad resulta nocivo para los niños. Allan Levy, experto en derechos del menor, admite que los gemelos sean "perfectamente cuidados y queridos", pero cree que la falta de una madre puede ser traumática.
De la misma opinión participan grupos en defensa de los valores familiares como Family and Youth Concern. "Privar a un niño de uno de los modelos sexuales naturales, su propia madre, puede confundirle para siempre porque no sabrá con quién identificarse al crecer".
Drewitt y Barlow mantienen que sólo desean formar una familia y tienen ya preparada la habitación para los gemelos. Millonarios desde que vendieron su empresa de ensayos clínicos, planean instalarse en breve en su segundo domicilio californiano de Beverly Hills para asistir al nacimiento. El próximo año regresarán al Reino Unido con los gemelos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Salud materna
- Vientres alquiler
- Partos múltiples
- Parejas hecho
- Matrimonio
- Gestación subrogada
- Parto
- Maternidad
- Relaciones pareja
- Reproducción asistida
- Ginecología
- Paternidad
- Embarazo
- Reino Unido
- Familia
- Homosexualidad
- Estados Unidos
- Orientación sexual
- Reproducción
- Europa occidental
- Especialidades médicas
- Sexualidad
- Medicina
- Europa
- Sociedad