_
_
_
_

El ELN de Colombia secuestra a un fotógrafo de prensa para 'juzgarle'

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El fotógrafo Henry Romero, de 38 años y colaborador habitual de la agencia Reuters, fue secuestrado el martes por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en las cercanías de Cali (Colombia). Inicialmente, la guerrilla dio a entender que pretendía someterlo a un juicio revolucionario por haber difundido unas fotografías en las que se veía el rostro de un comandante eleno, pero anoche varios jefes del ELN presos en la cárcel de Itagüí asegurararon que no le juzgarán y que lo liberarán "lo más pronto posible". Las imágenes fueron tomadas a principios de junio, cuando Romero pudo fotografiar a parte de los 106 secuestrados días antes en una iglesia de Cali."Me llevan para juzgarme", dijo Romero a otros compañeros que, como él, acudieron el martes a una zona rural de Cali a una supuesta conferencia de prensa convocada por el ELN.

La acción ha recibido una contundente respuesta de la Organización de Estados Americanos y de la Sociedad Interamericana de Prensa. Ambos organismos han denunciado el ataque frontal a la libertad de expresión que supone el secuestro. En las últimas 48 horas se han producido concentraciones de periodistas colombianos pidiendo la liberación de su compañero. El redactor jefe de Reuters, Mark Wood, insistió en la "integridad profesional" de Romero y destacó las más de 35.000 fotografías del conflicto que ha tomado en esta década. En los últimos dos meses han sido asesinados en Colombia cuatro periodistas (el último, la pasada semana) y, desde 1980, han muerto violentamente 120.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_