_
_
_
_

Posada, los peces y los tomates

"La Unión Europea no cambiará peces por tomates", dijo el ministro de Agricultura, Jesús Posada, en Valencia hace unas semanas. Ahora, esas palabras se vuelven en su contra, porque lo que propuso el comisario Fischler era justamente lo contrario: cambiar peces por tomates. Y por cítricos. Estos son los dos grandes cultivos que el Reino de Marruecos vende a la UE. Según datos del Ministerio de Agricultura y de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), el contingente anual de tomate fresco es de 150.676 toneladas, mientras que el de naranjas es de 300.000 toneladas y el de mandarinas es de 110.000. Así consta en el acuerdo de asociación firmado por la UE y Marruecos en noviembre de 1995. En cantidades mucho menores, el país norteafricano también puede vender a los países de la UE sin aranceles flores, patatas, cebollas, coles, lechugas, pimientos, sandías, membrillos, frambuesas, granadas, higos chumbos, uva, ciruelas, calabacines, pepinos y alcachofas. Todos estos productos, por la natural coincidencia de clima, se producen en la Comunidad, por lo que cada vez que se aumentan los kilos que pueden entrar a la UE sin arancel, los perjudicados son los agricultores valencianos, ya que el coste de producción es mucho más alto en España que en Marruecos. El país norteafricano juega la carta pesquera -el acuerdo con la UE acaba el 30 de noviembre y por tanto urge su renovación para evitar daños a la flota- para presionar y ampliar su mercado.

Más información
Los agricultores se movilizarán si la UE utiliza al campo para firmar el acuerdo con Marruecos
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_