Los sindicatos se movilizarán para reclamar más cobertura del desempleo
Las direcciones de CCOO y UGT mantuvieron ayer un primer contacto para preparar las movilizaciones en las que reclamarán al Gobierno la mejora de la cobertura del paro y medidas para favorecer la reducción de la jornada laboral. Ayer ambos sindicatos atacaron los Presupuestos para el 2000 presentados por el Gobierno del PP por "antisociales" e "ilógicos". El secretario de Comunicación de CC OO, Javier Doz, cuestiona la lógica y la aritmética empleada por el Ejecutivo para afirmar que en la próxima legislatura se alcanzará el pleno empleo. "A no ser que considere que una tasa de paro del 10 o 12% que es lo que se conseguiría en el mejor de los casos, es pleno empleo, es imposible" tomando las propias cifras del Gobierno, dijo.UGT recalcó el carácter "antisocial" de estos Presupuestos que destinan a gastos sociales "cinco veces menos dinero del necesario". Las políticas activas, añade, son las más débiles de la UE, ya que alcanzan el 0,8% del PIB frente al 1,1% de media en Europa en 1998.
El superávit del Inem
la anunciada renta activa para los parados de larga duración (que considera un "sarcasmo") sólo la recibirá un 15% de quienes la precisan. Por eso elaborarán un documento conjunto con las peticiones que dirigirán al Gobierno en favor de unos 300.000 parados de larga duración, con cargas familiares y mayores de 45 años que no tienen ningún tipo de cobertura en las prestaciones de desempleo. Las dos centrales creen que esa mejora es posible ya que el Instituto Nacional de Empleo (Inem) tendrá el próximo año un superávit en la recaudación de cotizaciones de en torno a 300.000 millones de pesetas, pero que según UGT se destina a bonificaciones y reducciones de cuotas a los empresarios ya que la aportación del Estado al Inem será la menor de su historia, de modo que ni siquiera cubrirá gastos.
Aunque aún no han concretado fechas, se barajan los días finales de noviembre o los primeros de diciembre para emprender las movilizaciones contra el Ejecutivo, y previsiblemente habrá protestas y manifestaciones en Madrid y las restantes comunidades autónomas.
En el encuentro de ayer, abordaron también las discrepancias surgidas con la firma por parte de CCOO del acuerdo salarial para los funcionarios, y la protesta en contra de ese pacto realizada el pasado jueves por UGT, en la que algunos ugetistas vertieron duras críticas contra el otro sindicato. El líder de CCOO, Antonio Gutiérrez, afirmó que se trata de "una situación lamentable" que no se debería haber producido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Servicio Nacional de Empleo
- Presupuestos Generales Estado
- Javier Doz
- Tramitación parlamentaria
- Cotización Seguridad Social
- Declaraciones prensa
- UGT
- Presidencia Gobierno
- Comisiones Obreras
- Finanzas Estado
- Sindicatos
- Política social
- Sindicalismo
- Actividad legislativa
- Política económica
- Parlamento
- Finanzas públicas
- Relaciones laborales
- Gente
- Gobierno
- Seguridad Social
- Política laboral
- Administración Estado
- Administración pública
- España