_
_
_
_
_
LOS PRESUPUESTOS DEL 2000

El Par rompe con el PP y le disputará tres escaños en Aragón

Javier Casqueiro

El diputado del Partido Aragonés (Par), Antonio Serrano, anunció ayer la ruptura total con el Partido Popular para lo que queda de legislatura y la conversión de ambas formaciones en adversarios electorales tras varios años de alianza. El Par no sólo votará ahora en contra de los Presupuestos Generales para el año 2000 -entre otras razones, por no haberse cumplido ni uno de los compromisos económicos pactados el año pasado- sino que tiene intención de montar una plataforma política, similar a la de Coalición Canaria, que agrupe en las próximas generales todo el voto aragonesista y le dispute a los populares tres diputados.Serrano compareció ayer para explicar primero su voto contrario a los Presupuestos del 2000 y, sobre todo, para justificar que su diputado en el Congreso y sus tres senadores en la Cámara alta salgan del Grupo Popular para pasarse al Mixto. Serrano argumentó esa fuga en el desacuerdo total sobre el citado proyecto presupuestario y también sobre la ley de aguas. "Fuimos los primeros en confiar en el PP y ahora somos los primeros en marcharnos", remachó Serrano.

Más información
IU afirma que miles de millones irán a propaganda del Ejecutivo
Rato anuncia rebajas de las cotizaciones sociales y del IVA para los sectores que crean más empleo
Posiciones irreconciliables sobre los impuestos
La Junta andaluza abre un nuevo frente con el Gobierno y sube un 3,9% a sus funcionarios

El Par rechaza ambas leyes, de forma que "no le ha quedado otra salida más digna que reordenar su situación" parlamentaria fuera del Grupo Popular. Eso sí, Serrano descartó que de ese comportamiento se puedan deducir actitudes "oportunistas o electorales".

Comentó que su oposición a los Presupuestos del PP no es nueva y que ya se plasmó en votos contrarios el año pasado y también el anterior. Recordó que lograron enmendar los Presupuestos de 1999 por un importe total de 5.000 millones de pesetas y ninguno de esos compromisos ha sido ejecutado. Y concluyó: "No nos pueden pedir más actos de fe".

Elogio de tres ministros

Eso sí, Serrano antes de escenificar su salida del Grupo Popular se permitió unos elogios personales hacia los ministros con los que ha tratado en estos ejercicios, especialmente el vicepresidente primero, Francisco Álvarez Cascos; y también Mariano Rajoy y Ángel Acebes, los dos titulares de Administraciones Públicas en esta legislatura. Y le brindó una diatriba especial a sus ex compañeros del PP de Aragón, y particularmente, aunque sin nombralo, al diputado Ramón Moreno, a quien descalificó por estar "empeñado en enturbiar" sus buenas relaciones con el Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado del Par adelantó que su partido se propone montar ahora una gran plataforma electoral de corte aragonesista que "reequilibre el papel del norte peninsular". Quieren congregar bajo las siglas del Par los 142.000 votos (el 25% del total) obtenidos en las elecciones del 13 de junio por las formaciones aragonesistas. La última vez que el Par se presentó en solitario a unas generales, en 1993, obtuvo el 19% de los sufragios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_