Segunda demanda judicial contra el proyecto de Zabalgarbi
El proyecto de Zabalgarbi tiene ya una segunda demanda judicial encima. El grupo municipal de IU en Bilbao anunció ayer la presentación de un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior vasco contra la construcción de la planta incineradora, que se une al ya formulado el mes pasado por la plataforma Bizkaia Bizirik.IU aduce que el proyecto, ubicado en el vertedero municipal de Artigas y que pretende empezar a funcionar en 2001, incumple siete leyes, entre ellas el propio plan urbanístico de Bilbao. "Hay un incumplimiento flagrante del Plan General de Ordenación Urbana, puesto que la incineradora es una instalación no contemplada. El suelo no es urbanizable y recientemente el Ayuntamiento ya ha ordenado la retirada de un tendido eléctrico de Iberdrola en el barrio de Ugasko, también con suelo no urbanizable", dijo la edil Julia Madrazo.
La concejal de IU agregó que el plan de residuos de la Diputación, del que forma parte la incineradora, no se ha publicado en ningún boletín oficial, "por lo que cualquier acto posterior es nulo". El recurso estima ilegal que el plan urbanístico de Artigas haya sido tramitado por la Diputación y no por el Ayuntamiento, "porque esto es competencia exclusiva de los ayuntamientos". Agrega que transgrede la normativa de actividades molestas al no respetar la distancia de dos kilómetros sobre núcleos poblados. "Esto podía ser discutible, pero la ley dice que si se emiten gases y contaminantes y no existe tecnología para medirlo, deben respetarse los dos kilómetros".
Junto a estos argumentos jurídicos, la federación incluye razones políticas, como el encubrimiento de "un negocio privado, porque será una central térmica", la falta de un estudio de viabilidad económica, la aportación de 1.000 millones de fondos públicos o la "contradicción de la Diputación" al apoyar la incineración y los programas de la UE de desarrollo medioambiental.
Madrazo, quien recordó el rechazo de las instituciones a sus alegaciones al proyecto, aventuró que el recurso "tiene bastantes posibilidades de éxito".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Infracciones urbanísticas
- Incineradoras basura
- Política nacional
- Oposición municipal
- Corrupción urbanística
- Instalaciones residuos
- Bilbao
- Residuos
- Izquierda Unida
- Bizkaia
- Delitos urbanísticos
- Saneamiento
- Corrupción política
- País Vasco
- Política social
- Salud pública
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Corrupción
- Ayuntamientos
- Política sanitaria
- Gobierno
- Problemas ambientales
- Equipamiento urbano
- Sanidad