La UE intenta poner fin a la 'guerra del plátano' a partir del 2005
La Unión Europea se propone aplazar hasta el 2005 la búsqueda de una solución a la disputa comercial en el sector del plátano que mantiene desde hace seis años con EEUU debido a que este país sostiene que el sistema de importaciones de plátano a la UE perjudica a los productores no comunitarios en favor de aquellos que si lo son. La disputa ha llegado a la Organización Mundial de Comercio (OMC) que tres veces ha fallado en contra de la UE. No obstante, las modificaciones de la UE a sus reglamentaciones del plátano han sido mínimas y EEUU, al sentirse burlado, ha respondido con subidas de aranceles a ciertas exportaciones comunitarias.Para zanjar el problema, Bruselas prevé proponer un periodo transitorio de cinco años antes de la eliminación de las restricciones a la entrada de este producto en la UE. En el 2005 entraría en vigor un sistema de tarifa única, que supondría la desaparición del régimen de cupos y su sustitución por un arancel aplicado a todas las importaciones.
El tipo del arancel sería fijado en el marco de las próximas negociaciones de la OMC, que comenzarán el 30 de noviembre en Seattle (EEUU). De esa forma, la UE evitaría que la OMC dictamine una vez más en contra de los sucesivos regímenes de importación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.