Chaves le pide a la Unión Europea más ayuda para el sur del Mediterráneo y sin "neocolonialismos"
El presidente andaluz, Manuel Chaves, pidió ayer en Marsella que el cabeza de la Comisión Europea, Romano Prodi, establezca un programa de apoyo al desarrollo en la orilla sur del Mediterráneo que huya de concepciones "neocolonialistas". Chaves dijo en su intervención ante una Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa que se celebra en la ciudad francesa y que gira en torno a Las regiones al servicio del partenariado euromediterráno, que esta petición la hará también a los dos comisarios europeos responsables de cooperación.
La solicitud la encabezarán de forma conjunta los presidentes de la Toscana (Italia), Vanino Chitti, de la Provence-Alpe-Cote d"Azur (Francia), Michel Vazuelle, y el de Andalucía, que formarán "un motor de impulso" para esta iniciativa, según indicó el propio Chaves.El presidente andaluz apuntó que el plan de cooperación tiene que ser financiado por la Unión Europea dentro del programa de desarrollo MEDA de los años 2000-2006, y debe ser aplicado por las regiones sin perjuicio de las responsabilidades de la Comisión Europea y de los estados.
También propuso establecer contactos permanentes y restringidos con responsables regionales del sur del Mediterráneo para implicarlos en ese desarrollo. En este sentido, advirtió que en los viajes que ha hecho por el norte de Africa ha percibido que el trato de Europa hacia esos países se hace desde una posición de "neocolonialismo", por lo que instó a superar este defecto "con hechos y palabras". "Es necesario establecer relaciones de cooperación en un plano de igualdad y de reciprocidad", subrayó el presidente andaluz.
Chaves agregó que en el norte de Africa existe "un profundo desencanto" por las expectativas creadas y no cumplidas tras la Conferencia de Barcelona de 1995, en la que se establecieron las bases para una mayor cooperación entre Europa y la orilla sur del Mediterráneo, un espíritu que, indicó, se recuperó en la Conferencia de Stuttgart de abril pasado.
El desarrollo del Mediterráneo repercutiría positivamente en los intereses de Europa porque, según Chaves, algunos de esos países son "potencialmente conflictivos" debido al fundamentalismo, que atribuyó a la pobreza y la marginación, las guerras y los movimientos migratorios.
Sin embargo, el presidente de la Junta de Andalucía considera que la situación en esa zona está produciendo una evolución positiva por el menor auge del fundamentalismo, la pacificación en Yugoslavia o la elección de laboralistas en Oriente Medio. Chaves defendió que la ayuda al desarrollo desde las regiones puede ser "más ágil y eficaz" que desde los estados en aspectos como la cultura, la educación o el medio ambiente.
El presidente andaluz afirmó que existe "buena predisposición" de otras comunidades autónomas para pedir lo mismo que Andalucía, y anunció que en febrero del 2000 se celebrará en Sevilla una reunión tripartita (Unión Europea, estados y regiones) para tratar de hacer más patente la presencia en el sur del Mediterráneo.
Prisas
El presidente de la Junta de Andalucía aprovechó también el marco europeo de la reunión para sugerir que el comisario de Agricultura y Pesca comunitario, Franz Fischler, se debe desplazar "lo antes posible" a Marruecos para mantener una primera reunión con el ministro de Pesca del Gobierno alauita para abordar el futuro del Tratado de Pesca entre ese país y la Unión, informa Europa Press.
En declaraciones a los periodistas que cubrían en Marsella la conferencia de regiones periféricas y marítimas de Europa, Chaves consideró que esa reunión no debe verse "impedida o dificultada por problemas protocolarios o diplomáticos".
Para el presidente, las posiciones de partida de Marruecos son "duras" y no pueden sorprender a nadie, por lo que insistió en la importancia de que se produzca ere encuentro. Según el presidente andaluz, Fischler y el ministro marroquí tienen que "coger el toro por los cuernos y plantear seriamente las posiciones de uno y otro".
La pesca en los caladeros marroquíes es una verdadera prioridad para Andalucía, ya que miles de familias viven de las capturas y su industria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Subvenciones
- Declaraciones prensa
- Relaciones autonómicas
- Marruecos
- Países mediterráneos
- Manuel Chaves
- Comunidades autónomas
- Política exterior
- Política autonómica
- Magreb
- Unión Europea
- Geopolítica
- Administración autonómica
- Andalucía
- Gente
- Organizaciones internacionales
- África
- Relaciones exteriores
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Ayudas públicas
- Política económica
- Economía