La última película de David Lynch abre hoy la Seminci de Valladolid
Tres películas españolas compiten en el festival de cine
La última realización de David Lynch, The straigth story (Una historia verdadera), abre esta noche la 44ª edición de la Semana Internacional de Cine (Seminci) de Valladolid. Basada en hechos reales, el director de El hombre elefante, Terciopelo azul, Carretera perdida o Corazón salvaje presenta la historia de un anciano que recorre durante seis semanas y con un pequeño tractor cortacésped más de seiscientos kilómetros para ver a su hermano enfermo.Un relato que representa un giro radical respecto a sus anteriores películas pero que devuelve al autor a la sobriedad y tranquilidad que abandonó con otros de sus largometrajes.
Interpretada por los actores Richard Farnswork, Sissy Spacek y Harry Dean Stanton, entre otros, Una historia verdadera servirá para dar comienzo a una nueva edición de la Seminci, que es, a juicio de su director, Fernando Lara, "una de las más competitivas de la historia más reciente del certamen". Si por algo se caracterizará este año el Festival de Cine de Valladolid será por su apoyo incondicional al cine español y a los nuevos realizadores.Tres películas nacionales a concurso -Marta y alrededores, de Nacho Pérez de la Paz y Jesús Ruiz; Ataque verbal, de Miguel Albadalejo, y Pídele cuentas al rey, de José Antonio Quirós- y otras más en diferentes secciones, como Punto de Encuentro o Tiempo de Historia, completarán este festival, que dedicará uno de sus ciclos al realizador Jaime Chávarri.
En plenitud de su capacidad creadora se podrán contemplar en Valladolid más de treinta películas, entre largometrajes y trabajos para televisión del autor de El desencanto, Las bicicletas son para el verano o Sus ojos se cerraron.
Entre los acontecimientos cinematográficos de esta edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, a la que siguen fieles directores como Egoyan, Kiarostami, Kitano, los hermanos Dardenne, Wienterbotton, Amelio o Driessen, destaca la proyección, por primera vez en España, de la versión integra y restaurada de Sed de mal, de Orson Welles, tal y como el director la concibió. Problemas con los productores, el metraje y otra serie de imponderables con la Universal Pictures, como la inclusión de escenas no rodadas por Welles, redujeron la extensión del filme en al menos quince minutos.
El realizador americano concibió su película para los actores Charlton Heston, Janet Leigh y para él mismo, que encarnó uno de los papeles principales en la historia del corrupto jefe de policía Hank Quinlan.
Homenaje a Trauner
La muestra de cine de Valladolid también ofrece este año un homenaje al arquitecto de la imaginación y director artístico Alexander Trauner, que, fallecido en 1993, desarrolló una de las más brillantes carreras como decorador cinematográfico. Sus trabajos con cineastas de la talla de Billy Wilder, John Huston, Fred Zinnemann, Marcel Carné o Bertrand Tavernier ponen de manifiesto la necesidad de presentar esta retrospectiva a modo de homenaje.
Paralelamente al ciclo, en la sala de exposiciones del teatro Calderón, lugar de celebración nuevamente del festival, se exponen más de ochenta cuadros y fotografías de la obra de Trauner.
Otro de los ciclos que este año presenta la Seminci es el dedicado al cineasta marsellés Robert Guédiguian. Un cine comprometido por su temática social muy conocido en Francia y casi desconocido en España, país en el que sólo se han proyectado sus dos últimos filmes, Marius y Jeannette y Á la place du coeur.
Memoria de un exilio es otra de las apuestas llamativas de la Seminci 99. Se trata de una retrospectiva que quiere recordar el drama de más de medio millón de exiliados tras la guerra civil española. Más de veinte películas, entre largometrajes y cortos de distintos países como Bélgica, Francia, México, Suiza o España, componen este ciclo en el que hay trabajos de Alain Resnais o Lorenzo Soler.
El estudio de las obras de la escuela de cine INSAS de Bruselas o el Spanish Cinema completan la presente edición de la Semana de Cine de Valladolid, que tendrá a Rosana Pastor como presentadora y que se clausurará con la película Rossetta, de los hermanos Dardenne. Paralelamente al festival también se celebrará un encuentro de nuevos realizadores que analizará las dificultades de las jóvenes promesas del cine.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.