De la anécdota a la categoría

Periodista al tiempo que escritor, Miguel Delibes ha cumplido siempre de modo magistral esa regla de oro del periodismo y de la literatura de convertir las anécdotas en categorías. Desde que escribiera La sombra del ciprés es alargada, hace ya medio siglo, Delibes nunca se ha despegado de su Valladolid natal, del paisaje y del paisanaje de Castilla, de sus cazadores, de sus jubilados, de sus emigrantes... Pero a partir de esos personajes totalmente enraizados con la tierra, apegados a costumbres locales y habitantes de pueblos olvidados, el escritor vallisoletano ha construido unos tipos universales que han dibujado unas historias más allá del tiempo y del espacio que hablan de la defensa de la naturaleza, del odio a la guerra, de los vaivenes de la infancia o de las soledades de la vejez.Esta sabia combinación -plasmada en libros como Diario de un cazador, La hoja roja o Cinco horas con Mario- ha convertido a Miguel Delibes no sólo en uno de los novelistas más prestigiosos y premiados de España, sino también en un autor de auténtico éxito popular. Sus lectores se cuentan por cientos de miles y abarcan tanto jóvenes como ancianos, mujeres como hombres, universitarios ilustrados como trabajadores que apenas han terminado la enseñanza primaria.
Con El hereje, el novelista ha querido rendir un homenaje explícito a Valladolid con un relato de luteranos en la muy católica e inquisitorial España del siglo XVI. Lleva razón el escritor cuando niega que el libro premiado con el Nacional de Narrativa sea una novela histórica. Aunque el relato describe un soberbio friso de aquella época, en El hereje se imponen esos personajes que alcanzan la altura de una fábula contra la intolerancia y a favor de la libertad de pensamiento. Una vez más, Delibes se eleva de la anécdota a la categoría para conseguir merecidamente un premio que suscribimos todos sus lectores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































