_
_
_
_

El 44% de los fallecidos por causas cardiacas son mujeres

Amaya Iríbar

Las dolencias del corazón no tienen por qué ser cosa de hombres. Las enfermedades cardiovasculares afectan a una de cada ocho mujeres de más de 45 años y el 44% del casi medio millón de muertes causadas por una enfermedad de este tipo corresponde a mujeres.La necesidad de concienciar de esta realidad a la mitad de la población es el principal objetivo de la Semana del Corazón de la Fundación Española del Corazón, que del 19 al 24 de octubre celebra su XV edición en Madrid.

Las patologías cardiovasculares son la principal causa de mortandad femenina, aseguró ayer a Efe el presidente de la Sociedad Española de Cardiología, Federico Vallés. No obstante, "la mujer todavía cree que los infartos o la hipertensión son cosa de hombres", apuntó la cardióloga Ángeles Alonso.

Para acabar con este malentendido, la Semana del Corazón se centra este año en las mujeres. Las postmenopáusicas con diabetes e hipertensión son las que más riesgo tienen de padecer alguna de estas enfermedades, cuyo peligro aumenta por el consumo de tabaco, alcohol o una dieta demasiado rica en grasas.

Las actividades previstas para esta semana no se centran sólo en las mujeres. El cómic Corazones con Marcha será repartido entre los alumnos de 150 colegios, y una carpa instalada en la plaza Mayor de Madrid permitirá a los ciudadanos averiguar sus niveles de colesterol, tensión arterial y riesgo coronario.

Vallés subrayó ayer que este tipo de iniciativas ya están dando sus frutos ya que la mortalidad por estas patologías se manifiesta a una edad más tardía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_