_
_
_
_

Sanidad decide levantar la prohibición de comer mejillones y almejas

Naiara Galarraga Gortázar

Ya se pueden comer almejas y mejillones siempre y cuando se hayan comprado en establecimientos autorizados (pescaderías, restaurantes, tiendas alimentarias, etcétera). El Departamento de Sanidad levantó ayer totalmente la alerta sanitaria decretada el viernes ante la existencia de moluscos procedentes de Francia posiblemente contaminados con una peligrosa toxina. Inspeccionados todos los mayoristas, Sanidad no cree "probable" encontrar más moluscos que pudieran estar contaminados.

El pasado fin de semana, los técnicos de la Dirección de Salud Pública localizaron en diversas localidades vascas un total de 186 kilos de almeja viva procedentes de L"Etang de Thau, una localidad del departamento francés de L"Herault, cerca de Montpellier. Esa ciudad era el lugar de origen de las almejas y mejillones vivos contaminados por la peligrosa toxina PSP -su consumo puede incluso matar- que el viernes por la tarde obligaron a la consejería a prohibir la venta de mejillones o almejas.Sanidad levantó ayer totalmente la prohibición, según explicó en una nota difundida a media mañana. La consejería también informó de que, concluida la inspección de todos los mayoristas que venden estos productos, "no parece probable que se encuentren partidas adicionales" de estos moluscos que pudieran estar contaminados.

La consejería indicó que no se ha producido ningún caso de intoxicación. Todo parece indicar que la partida peligrosa no ha llegado hasta los consumidores. Sanidad subrayó en este sentido que "no consta que se haya vendido un solo kilo de estos productos", los contaminados con PSP.

Pendiente de información

De todos modos, el Departamento de Sanidad apuntó que aún está pendiente de recibir información pormenorizada de las autoridades sanitarias francesas a través del Ministerio de Sanidad.

La prohibición total, que duró menos de 24 horas, se decretó para evitar "el consumo inminente" que se podía dar el viernes por la noche. El sábado, la consejería levantó parcialmente la prohibición de vender mejillones y almejas. La limitó únicamente a los moluscos originarios de la ciudad francesa de L"Etang de Thau. El levantamiento parcial, explicó Sanidad en su nota, pretendía minimizar el perjuicio a los comerciantes.

El grueso de los moluscos inmovilizados el fin de semana fue localizado en Portugalete. Su alcalde, el socialista Mikel Cabieces, criticó ayer a Sanidad, le acuso de no haber informado al Ayuntamiento ante la alarma sanitaria. El regidor reclamó mayor coordinación entre las administraciones si se vuelve a dar un caso similar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_