_
_
_
_

Fernán-Gómez ironiza en un libro sobre los efectos de la vejez

Fernando Fernán-Gómez (Lima, 1921) tenía ayer el día inspirado. Ataviado con una chaqueta de ojo de perdiz gris, de la que asomaba un pañuelo rojo en el bolsillo, bastón en mano, pantalón y playeras grises, habló de lo divino y lo humano, de su gran vocación de escritor, de sus manías, de sus broncas, de su fama de gruñón..., incluso echó mano de su fina ironía para contestar pacientemente a preguntas planteadas por enésima vez.Empezó por aclarar que el libro que presentaba, Nosotros, los mayores (Temas de Hoy), era un encargo de la editorial. Después pasó a relatar qué se pierde y qué se gana con la vejez. "Se pierde la estima y la consideración que los otros tienen de ti. Por lo demás, si se trata de ver, me gustan mucho más los jóvenes que los viejos. Y físicamente yo tengo una ventaja, como de joven era más bien feo (entonces, envidiaba a Rabal) y nada musculado no me he estropeado con la edad. Y de joven estaba hecho un asco: tenía muchas anginas y hoy ni las siento, me dolía mucho la cabeza y ahora casi no tengo. Tanto en el aspecto físico como mental, me siento igual que a los 30 años", declaró, a sus casi 80 años, el escritor, actor, académico y director.

A un periodista que le preguntó si una desventaja de ser viejo es que el cuerpo no aguanta más de dos whiskys, le dijo carcajeándose: "Ya veo que usted quiere meterme en esa consideración de alcohólico moderado, pero eso se lo dejo para usted, yo no lo soy. Lo que pasa es que antes frecuentaba locales nocturnos y cabarés y lo pasaba muy bien. En cambio, si ahora me quieren llevar a sitios parecidos no me gustaría porque no lo necesito. Ya lo dijo Cicerón, que lo dijo todo: lamentarse por no tener lo que en realidad no se necesita es un error muy grave".

Un perro tonto

En Nosotros, los mayores, una mezcla de ensayo y artículos publicados en prensa, el autor de Las bicicletas son para el verano ironiza sobre la fórmula de acogimiento de ancianos ("un sistema francés introducido en España por los vascos"), de gran éxito hoy. "Si mi compañera, Emma Cohen, me dice que si podemos acoger en casa a un viejo, le diría: ¿qué viejo? Porque, claro, si es un amigo, bueno. Pero si es uno que lo ves andando por tu casa, sin conocerle de nada, y que se mete en tu baño, pues, la verdad, me parece absolutamente disparatado".

En el apartado de las manías, Fernán-Gómez explicó que tiene la suerte de no vivir en familia, "porque esas cosas se ven en los círculos familiares". Él sólo vive con su compañera, con una señora que les limpia la casa y con un perro, que encima le ha salido tonto. Y sobre su fama de cabrearse, aseguró que es cosa de la prensa. "Antes podía saber que era intemperante, maleducado o grosero muy poca gente, pero ahora, con tantos medios de comunicación, lo saben muchos. Pero, no tengo manías, eso pregúntenselo a Emma". Ella, que le acompañó al acto, respondió que una de las gracias de su compañero es que si tenía alguna, el día siguiente la cambiaba por otra.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_