_
_
_
_
_

169 personas se inscriben en la "universidad para mayores" de la UPV

La realidad ha superado las expectativas. Un total de 169 personas mayores de 55 años se han inscrito en la Universidad del País Vasco para cursar Ciencias Humanas en las "aulas de la experiencia". De ellos, cerca de 140 cumple los requisitos exigidos: ser mayor de 55 años y carecer de actividad laboral. Así que, para no causar decepciones, se ampliarán las cien plazas previstas en un principio. "No pasa nada porque haya algunos alumnos más en cada una de las dos aulas destinadas", señaló un portavoz de la UPV.Los matriculados comenzarán el curso el próximo día 25, con un acto previo en el Aula Magna de la Escuela de Ingenieros de Bilbao, centro en el que recibirán las clases temporalmente hasta su traslado definitivo a un edificio del Casco Viejo, propiedad de la BBK. A la inauguración académica acudirá Pello Salaburu, rector de la UPV.

La edad de los nuevos universitarios demuestra que el aprendizaje no entiende de años. El grupo mayoritario, con cerca de 70 inscritos, tiene entre 55 y 69 años. Pero, además, hay cuatro de entre 75 y 79, y uno de 80 años, según datos de la institución académica. Las mujeres, como entre sus compañeras universitarias más jóvenes, son las más numerosas: 56% frente a un 44% de hombres. Sin embargo, poseen un nivel formativo más bajo.

Entre los futuros alumnos de "la universidad para mayores" hay cerca de 30 que tiene un título universitario de grado medio; 15, un título universitario superior y dos se han doctorado. En lo que se refiere a la situación laboral, el 35% son jubilados; el 26%, amas de casa y el 18%, prejubilados. El mayor grupo, unos 40 de los aspirantes a diplomarse en Ciencias Humanas, posee el Graduado Escolar, el Bachillerato elemental o Formación Profesional 1. Más de 30 cuenta sólo con el certificado de estudios primarios. En torno a 22 tienen un nivel de BUP, bachillerato, preuniversitario, COU o reválida. Los que inicien la carrera tendrán que permanecer tres años para obtener el título. Pero eso sólo no será suficiente, deberán asistir al menos al 80% de las clases de cada asignatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_