_
_
_
_

Euskadi se suma a la comisión nacional que analizará dar heroína a toxicómanos

El Gobierno vasco participará en los trabajos de la comisión de expertos creada en el seno del Plan Nacional de Drogas que determinará en unos meses la conveniencia de suministrar heroína bajo control médico a los toxicómanos adictos a esta sustancia que han fracasado en los tratamientos alternativos de deshabituación a base de metadona. Además, Sanidad realizará un estudio por su cuenta para determinar la viabilidad de dar heroína a los drogadictos irrecuperables y presentará sus conclusiones antes de 6 meses al Parlamento.

El pleno del Parlamento aprobó ayer estas dos resoluciones con el apoyo de todos los grupos. El debate llegó hasta la Cámara vasca a raíz de una proposición no de ley presentada por el grupo socialista. Su portavoz, Gemma Zabaleta, justificó la necesidad de analizar las posibilidades de suministrar heroína a los toxicómanos más irreductibles porque de lo contrario están abocados a conseguirla de forma ilegal, que es lo que ocurre en la actualidad, y quedan al margen de todos los servicios sanitarios, con lo que su calidad de vida, ya precaria de por si, se reduce. En la actualidad, más de 1.600 heroinómanos vascos son tratados con metadona, un fármaco que palia sus problemas de abstinencia y que les ayuda a no quedar descolgados de la sociedad, al complementarse el tratamiento con una atención por parte de los centros de salud y de la red de servicios sociales.

En España dos comunidades, Andalucía y Cataluña, han planteado dos proyectos concretos para experimentar científicamente con la heroína, pero el Ministerio de Sanidad ha paralizado los proyectos hasta resolver las dudas legales que plantean, al ser la heroína una sustancia ilegal. De momento, el ministerio ha creado una comisión de estudio en el seno del Plan Nacional de Drogas integrada por expertos de todo el país y de las comunidades que han mostrado interés en ensayar con esta sustancia: Cataluña, Andalucía, Madrid, Galicia y Cantabria, a las que ahora se sumará Euskadi.

Todos los partidos coincidieron en que la puesta en marcha del programa de metadona en 1992 respondió en su momento a una demanda sentida en la sociedad, tanto por una parte de los consumidores de heroína como por los profesionales que trabajan en el sector de las toxicomanías. Reconocieron que la experiencia es altamente satisfactoria, pero que una parte de los drogadictos fracasa en su intento de deshabituarse de la heroína a través de la metadona.

Comisión de bioseguridad

Por otra parte, el pleno también reclamó al Gobierno vasco que constituya una comisión de bioseguridad, dedicada al control de los alimentos transgénicos, antes de que finalice el año. El Gobierno ya ha iniciado los trabajos para crear este foro, que deberá culminar antes del 31 de diciembre a través de un decreto.

Además, el Parlamento vasco instó al Gobierno central a que adopte de manera urgente las medidas necesarias para la rehabilitación total de los integrantes de los grupos guerrilleros que hostigarpn al régimen franquista tras la Guerra Civil española, los conocidos como maquis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_