Campaña electoral y universidad
Hemos estado en campaña electoral a la presidencia de la Generalitat y, por lo que se deduce de las propuestas de algunos políticos, en precampaña para las generales. Últimamente, el tema estrella era el de las pensiones. Es una cuestión importante para un amplio colectivo de nuestra sociedad, por cierto, nada despreciable electoralmente, pero que tendría que haber sido tratado en otro momento. Los ciudadanos ya extraerán sus conclusiones de la subasta orquestada por los diferentes partidos políticos, Gobiernos autonómicos y Gobierno de Madrid. Pero existen otros temas de especial interés: el de la educación, en sus diferentes niveles, es uno de ellos. No seré yo quien insista en la importancia de la educación para el presente y el futuro de una comunidad. Incluso el lema "Educación, educación, educación" se ha convertido en el eje central de campaña de determinado partido político en las elecciones a la Generalitat. Sí me permito hacer una sugerencia a los candidatos que concurrirán a las diferentes presidencias autonómicas o del Estado: ¿qué propuestas concretas tienen para solucionar el problema de los profesores contratados de universidad? Es una cuestión pendiente desde hace años y la solución al problema casi no ha avanzado.Un país que aprecie su enseñanza superior no puede basar su política universitaria en la improvisación y a remolque de los pactos electorales o de la presión de los perjudicados, cerca de 20.000 en todo el país, lo que repercute en su docencia e investigación. Es sólo uno de los muchos problemas que podrían tratarse al hablar de la educación. Pero mucho me temo que hasta que la misma no sea una cuestión de Estado, como lo es ahora el asunto de las pensiones, no veremos un debate serio sobre la misma. Quizá entonces sea ya demasiado tarde.
Última hora: mientras el rector de la Universitat de Barcelona reclama de la Generalitat el coraje político para crear una consejería que englobe universidades, investigación e innovación tecnológica, el hasta ahora comisionado para universidades e investigación de la Generalitat dimite por su inclusión en una lista electoral...- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Programas electorales
- Fraude electoral
- Elecciones Catalanas 1999
- Delitos electorales
- Comunidades autónomas
- Universidad
- Política educativa
- Educación superior
- Sistema educativo
- Educación
- Legislación
- Elecciones Catalanas
- Generalitat Cataluña
- Elecciones autonómicas
- Administración autonómica
- Administración pública
- Delitos
- Elecciones
- Política
- Justicia
- Cataluña
- España