_
_
_
_
_

El hombre más rico del mundo ofrece su receta a 1.000 empresarios

Patricia Fernández de Lis

Bill Gates dedicó la mañana de ayer a hacer proselitismo tecnológico, reclamando inversiones de empresarios y Gobiernos para paliar el enorme retraso europeo en el desarrollo de las tecnologías de la información. Y lo hizo dejando caer, además, una leve insinuación: los Gobiernos deberían dedicarse a invertir en el desarrollo de la tecnología, dijo, y no a impedir que empresas privadas innoven. Una velada acusación de Gates contra su Gobierno, con el que está enfrentado en un juicio antimonopolio que ahora espera su sentencia.Gates tuvo un día duro. A las ocho de la mañana se reunía con el director general de La Caixa, Isidro Fainé, y las diez ya estaba en el Palacio de Congresos pronunciando una conferencia sobre gestión del conocimiento ante un millar de empresarios, decenas de periodistas y un número enorme de policías y personal de seguridad.

Más información
Bill Gates y la Academia firman un acuerdo para mejorar el español que usa Microsoft

El fundador de Microsoft se reunió después con media docena de periodistas, y durante la hora larga de conversación se mostró completamente tranquilo e incluso algo indiferente con las preguntas incómodas. Sobre el juicio aseguró: "Tenemos una discusión, o un desacuerdo, o como quieran llamarlo, con el Departamento de Justicia, y aunque el porcentaje de personas implicadas en este asunto es minúsculo, es una pena que incluso ellos tengan que estar pendientes de esto". Y añadió: "El juicio no ha cambiado nuestras ideas ni nuestra estrategia".

Para Gates, la labor de los Gobiernos no es "pedir que una compañía con éxito deje de innovar", sino invertir en infraestructuras para mejorar la velocidad de Internet, liberalizar los mercados -"el mejor regalo de la UE a sus Gobiernos ha sido la desregulación de las telecomunicaciones", asegura- y trabajar para incrementar el papel de Internet en la educación. "Todo el mundo que vaya a la Universidad debería usar Internet", dijo. "En Estados Unidos no hay ni una sola facultad, ni la más desconocida, en la que los alumnos no usen la red para investigar o apuntarse a sus asignaturas".

Como el PIB español

Bill Gates se mostró bastante más reservado cuando habló de dinero. No quiso juzgar por qué una empresa que factura 20.000 millones de dólares (3,6 billones de pesetas) puede valer en Bolsa 500.000 millones (unos 77 billones de pesetas), más o menos el PIB español. "Hacemos software, no somos analistas de mercado", se limitó a decir Gates, que gracias a sus acciones en Microsoft es el hombre más rico del mundo, con unos 100.000 millones de dólares (15 billones de pesetas).

Gates dejó la presidencia efectiva de Microsoft hace un año para dedicar su tiempo a la investigación, pero asegura no echar de menos el día a día. "Lo que me divierte es trabajar con la gente que hace los productos", afirmó. "Dejar la gestión de Microsoft en manos de Steve Ballmer [presidente] fue una decisión muy buena. Ahora hago lo que me gusta".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Fernández de Lis
Es redactora jefa de 'Materia', la sección de Ciencia de EL PAÍS, de Tecnología y de Salud. Trabajó diez años como redactora de economía y tecnología en EL PAÍS antes de fundar el diario 'Público' y, en 2012, creó la web de noticias de ciencia 'Materia'. Los fines de semana colabora con RNE y escribe, cuando puede, de ciencia y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_