_
_
_
_
_

El algodón perderá 7.900 millones si hay más penalizaciones, según la COAG

Alejandro Bolaños

La Comisión Europea (CE) maneja una propuesta de reforma de la Organización Común del Mercado del Algodón que eleva las penalizaciones a los países productores, según informó ayer la agencia Efe. La iniciativa, que debe ser adoptado por el colegio de comisarios europeos la próxima semana, supondría aumentar las sanciones de un 0,5% a un 0,7% por cada punto porcentual en el que los productores superen el cupo de algodón con derecho a ayuda. De salir adelante esta propuesta, la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG) calcula (según un comunicado remitido ayer), que las pérdidas para el sector serán de 7.900 millones. Si la CE asume esta propuesta, trasladará la petición de reforma al Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, que debería decidir sobre ella en su próxima reunión. Los autores del proyecto arguementaron que la subida de penalizaciones tiene por objetivo frenar el aumento del gasto destinado a este sector: las ayudas asumen la diferencia entre el precio teórico fijado para mantener la renta de los agricultores y el precio mundial, que en los últimos años ha descendido ante el aumento de la producción.

La reforma que estudia la CE mantiene en la misma cuantía los cupos de algodón de los principales productores europeos: España (249.000 toneladas) y Grecia (782.000 toneladas). La propuesta del sector agrario español (el 96% de la superficie se concentra en Andalucía) era aumentar esa cantidad hasta los 360.000 toneladas. En su comunicado, COAG recuerda que se trata de "un de un sector castigado por Bruselas que pierde cada año 17.500 millones de pesetas al no reconocerse su capacidad real productiva"

La organización agraria se opone a las penalizaciones propuestas por la CE, que teme que la intención de Grecia y España consigan aumentar sus cupos en el Consejo de Ministros. Si la nueva propuesta de penalización de la Unión Europea se aplica a la campaña 1999-2000 con una previsión oficial de 390.472 toneladas (un 56% más que el cupo) la sanción pasaría del 28,4% al 39,77% y el precio pagado al agricultor de 135 pesetas por kilogramo a 115 pesetas por kilogramo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_