El algodón perderá 7.900 millones si hay más penalizaciones, según la COAG

La Comisión Europea (CE) maneja una propuesta de reforma de la Organización Común del Mercado del Algodón que eleva las penalizaciones a los países productores, según informó ayer la agencia Efe. La iniciativa, que debe ser adoptado por el colegio de comisarios europeos la próxima semana, supondría aumentar las sanciones de un 0,5% a un 0,7% por cada punto porcentual en el que los productores superen el cupo de algodón con derecho a ayuda. De salir adelante esta propuesta, la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG) calcula (según un comunicado remitido ayer), que las pérdidas para el sector serán de 7.900 millones. Si la CE asume esta propuesta, trasladará la petición de reforma al Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, que debería decidir sobre ella en su próxima reunión. Los autores del proyecto arguementaron que la subida de penalizaciones tiene por objetivo frenar el aumento del gasto destinado a este sector: las ayudas asumen la diferencia entre el precio teórico fijado para mantener la renta de los agricultores y el precio mundial, que en los últimos años ha descendido ante el aumento de la producción.
La reforma que estudia la CE mantiene en la misma cuantía los cupos de algodón de los principales productores europeos: España (249.000 toneladas) y Grecia (782.000 toneladas). La propuesta del sector agrario español (el 96% de la superficie se concentra en Andalucía) era aumentar esa cantidad hasta los 360.000 toneladas. En su comunicado, COAG recuerda que se trata de "un de un sector castigado por Bruselas que pierde cada año 17.500 millones de pesetas al no reconocerse su capacidad real productiva"
La organización agraria se opone a las penalizaciones propuestas por la CE, que teme que la intención de Grecia y España consigan aumentar sus cupos en el Consejo de Ministros. Si la nueva propuesta de penalización de la Unión Europea se aplica a la campaña 1999-2000 con una previsión oficial de 390.472 toneladas (un 56% más que el cupo) la sanción pasaría del 28,4% al 39,77% y el precio pagado al agricultor de 135 pesetas por kilogramo a 115 pesetas por kilogramo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jornada electoral de las elecciones extremeñas del 21D, en imágenes
Alcalá Norte confirma su paso de gigante con un eufórico concierto en Madrid
Elecciones en Extremadura 21D, en directo | Los extremeños comienzan a votar en tras abrir los colegios sin incidentes
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































