_
_
_
_
LA LIDIA: FERIA DEL PILAR

Los frutos de la buena lidia

Cada toro tiene su lidia. Conforme. Pero cuando la lidia cobra su gran y milagrosa dimensión es cuando sirve para que una res que parecía imposible de torear pueda llegar a serlo merced a los efectos de la susodicha lidia.Eso es lo que hizo Enrique Ponce con el manso de Rocío Tornay que le correspondió en primer lugar. De salida y en varas el animal manseó a sus anchas, muy suelto y prodigando incontroladas oleadas. Fueron decisivos unos sabios capotazos de Ponce durante el tercio de varas, no dejándole ver más que el engaño y encelándolo, para que el animal acabase desengañado y entregado. Ya lo pudo comprobar Caballero en un excelente quite a la verónica.

Y Ponce pudo entregarse y gustarse en una faena del mejor cuño, desde los ya muy entregados inicios por bajo a los relajados muletazos a pies juntos, pasando por el desmayo con la diestra o por la largura y ligazón de los naturales, dando mucho aire al morlaco, que al final de la faena parecía muy distinto al que minutos antes había salido de chiqueros. Los frutos de la buena lidia. Un fulminante volapié dio paso a las primeras dos orejas que un diestro corta en esta feria en un solo toro.

Torrestrella / Jiménez, Ponce, Caballero

Cinco toros de Torrestrella, desiguales de presencia, 1º y 5º difíciles, 3º inválido, 4º y 6º flojos. 2º de Rocío Tornay, manso en los primeros tercios, mejoró en la muleta. Pepín Jiménez: silencio; división de opiniones al saludar. Enrique Ponce: dos orejas y ovación. Manuel Caballero: silencio y oreja. Plaza de Zaragoza, 13 de octubre. 5ª corrida de feria. Tres cuartos de entrada.

El quinto de la tarde, muy bien banderilleado por Mariano de la Viña, era una auténtica alimaña. De don Álvaro, pero alimaña. Alto y con dos buenas velas, se colaba peligrosamente por ambos pitones.

Ponce brindó a su cuadrilla, porque era su última actuación de la temporada y lo intentó con las dos manos infructuosamente. Ahí la buena lidia tuvo que reducirse a un sólido macheteo. Y como esta vez Ponce no se conformó con su muy frecuente pinchazo hondo, tumbó al torrestrella de una entera al primer intento.

Ni qué decir tiene que salió a hombros por la puerta grande. Pero, ya se sabe, esto es una cuestión puramente mecánica: dos orejas igual a salida a hombros por la puerta grande.

Pepín Jiménez vino a sustituir a El Cordobés y estuvo digno y decidido, en primer lugar, con la otra alimaña de Torrestrella, que llegó descompuesta y cabeceando al último tercio. El cuarto toro, aunque flojo, era toreable y Pepín dio muchos muletazos, alguno con su personalidad y su característico buen gusto, pero, en general, estuvo frío y falto de acoplamiento con la embestida del astado.

El tercero, además de justo de presencia y con muy poca fuerza, presentaba un raro y como descoordinado movimiento de la testa. El animalito era noble y quería embestir, pero no podía con su alma. Manuel Caballero hizo sus pruebas, pero tuvo que abreviar, liquidándolo con prontitud.

El sexto, inicialmente flojo y con un ligero cabeceo, se vino arriba en la muleta y permitió una suave y templada faena al de Albacete, que le dio distancia y respiro, encelando con temple las embestidas, aunque los muletazos no fuesen siempre ligados y tuviese que rectificar la colocación en varios puntos del trasteo. Cuando consiguió ligar los muletazos, siempre dados con temple y suavidad, el muleteo alcanzó sus mejores momentos. Una estocada arriba cerró la tarde, recibiendo Caballero el trofeo orejil, que paseó antes de la salida de Ponce por la puerta grande, aquí no discutida por nadie.

Feria de San Lucas

Manuel Ocaña, El Sombrerero, que sufrió un percance leve en su primer novillo, fue el triunfador del tercer festejo de la Feria de San Lucas, celebrado ayer por la mañana en Jaén. Participaron los alumnos de la Escuela Cultural Taurina de la capital andaluza, informa Efe.Con menos de un tercio de entrada se lidiaron (sin picadores) erales de Hermanos Centeno Guerra. Omar Guerra, vuelta y ovación. El Sombrerero, oreja y ovación. Antonio Sutil, palmas en los dos. El Sombrerero fue atendido en la enfermería de un palotazo que sufrió al matar a su primer novillo, y Sutil de contusiones leves.

Por otra parte, para el próximo domingo se anuncia en la plaza madrileña de Las Ventas el penúltimo festejo de la temporada, en el que Chapurra, Álvaro Gómez y Alberto Álvarez lidiarán novillos de Alberto Mateo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_