Nueva generación de materiales biomédicos
Cada año miles de europeos mueren por falta de órganos para trasplantes, pero por ahora no existen alternativas sintéticas a los órganos donados. Ahora, una nueva tecnología está abriendo el camino a la próxima generación de ingeniería de tejidos."El problema con el material con el que hacemos ahora prótesis es que no tiene nada que ver con el tejido real", señala Linda Griffith, del MIT. Para evitar esto, el equipo de Griffith está utilizando una técnica de imprimación en tres dimensiones, perfeccionada en la fabricación de vehículos militares y misiles, para imitar el enorme detalle de la masa de vasos sanguíneos que forma órganos como el corazón. Esta técnica permite construir una estructura de gran complejidad como una acumulación de finísimas obleas, cada una de las cuales permite la formación de la siguiente. Se ha modificado para adaptarla al uso de polímeros biodegradables de forma que la estructura sea la base sobre la que el cuerpo pueda depositar su propio material.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.