La subida del 40% en la demanda de aceite de oliva estabiliza su precio
El consumo de aceite de oliva experimentó una fuerte subida el pasado mes de agosto, por lo que la demanda interior, controlada por la Agrupación de Envasadores, ha pasado de 25 a 35 millones de litros, es decir, un 40% más. Según los datos manejados por los industriales, esta tendencia se ha mantenido también durante el mes de septiembre, con una demanda en torno a los 35 millones de litros, lo que supone salir en parte del agujero negro en que se encontraba la demanda en el primer semestre del año.En opinión del sector, esta mejora en el consumo, junto con la existencia de una próxima cosecha a la baja, debe traducirse en una estabilidad de los precios actuales en origen de entre las 400 y las 410 pesetas por litro, aunque la campaña vaya a terminar con unos excedentes de 350.000 a 400.000 toneladas.
Según las organizaciones agrarias, industriales y cooperativas del sector, esta campaña arrancó con unas existencias de 286.000 toneladas, a las que se han sumado 780.000 toneladas de producción y 75.000 toneladas de aceite importado, lo que suma un total de 1.140.000 toneladas. Frente a esta cifra, se espera que el consumo interior se sitúe entre las 470.000 y las 500.000 toneladas en el mejor de los casos, junto a unas exportaciones que ascenderían a unas 262.000 toneladas.
El sector considera que, pese al aumento de la demanda, no hay razones para que suban los precios, aunque tampoco da argumentos para una bajada de los mismos. La demanda interior se está adaptando a las existencias de aceite de oliva en el mercado interno, y se espera que, en los próximos meses, cualquier excedente sea absorbido por las exportaciones a Italia.
Las cooperativas, que poseen más del 80% del aceite producido en España, trataron de elevar los precios en los meses precedentes, pero la bajada de la demanda interior hasta agosto y la caída de las exportaciones provocaron el efecto inverso. En las últimas semanas, los precios bajaron ligeramente de 425 a unas 410 pesetas por litro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.