"No soy culpable de los delitos"
Tras los 20 minutos largos de parsimoniosa lectura de la sentencia, una de las secretarias del tribunal preguntó al abogado defensor de Augusto Pinochet si era necesario transmitir a su cliente el contenido de la misma a través de un intérprete judicial. Clive Nicholls dijo que no hacía falta. "Quiero decir", comenzó a hahablar Nicholls, "que el senador Pinochet me ha pedido que lea aquí una declaración. Yo no soy responsable de ella", señaló el abogado. El magistrado Bartle seguía en su sillón, con ganas de marcharse, pero dio su consentimiento a la lectura del texto."Como ex presidente de Chile y senador", leyó Nicholls lentamente, "declaro que no soy culpable de los delitos por los cuales soy acusado". Y continuó: "España no ha producido ni un solo elemento de prueba que muestre que soy culpable. No sólo eso; creo que España no ha llevado adelante una adecuada investigación sobre estos delitos, y España ni siquiera tiene jurisdicción sobre estos delitos". El abogado terminó con un último párrafo: "España actúa en violación de la soberanía de Chile. Los acontecimientos de Chile nada tienen que ver con España. Está claro desde hace mucho tiempo que mi extradición está motivada políticamente y es buscada por puras razones políticas".
Nicholls, al finalizar, se limitó a decir: "Ésta es la declaración del senador Pinochet".
Este letrado no aclaró en la sala si Pinochet va a recurrir la sentencia pronunciada poco antes por el magistrado Ronald Bartle, para lo cual tiene un plazo legal de 15 días. Sin embargo, los representantes del ex dictador dijeron, ya en la calle, ante decenas de cámaras de televisión, que presentarán el recurso.
Por su parte, Alun Jones, representante de la Fiscalía de la Corona británica y del juez Baltasar Garzón en este caso, se puso de pie y señaló al magistrado Bartle: "Estoy satisfecho con el fallo y también con el planteamiento de que los desaparecidos en Chile constituyen un asunto para plantear en los tribunales españoles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ronald Bartle
- Clive Nicholls
- Baltasar Garzón
- Augusto Pinochet
- Caso Pinochet
- Declaraciones prensa
- Extradiciones
- Tortura
- Chile
- Cooperación policial
- Sentencias
- Integridad personal
- Derechos humanos
- Reino Unido
- Sanciones
- Europa occidental
- Casos judiciales
- Política exterior
- Juicios
- Sudamérica
- Gente
- Europa
- Proceso judicial
- Delitos
- América