_
_
_
_

La crisis económica que vive América Latina afecta a la industria editorial

Amelia Castilla

La crisis económica en Latinoamérica se nota también en la Feria Internacional del Libro. Liber 99 concluye hoy en Madrid con opiniones encontradas. Los organizadores de la feria se van con la sensación de haber cumplido con las expectativas previstas. "Ha habido negocio y movimiento", declaraba ayer Antonio María de Ávila, director ejecutivo de la Federación del Gremio de Editores de España. Otros, menos optimistas, como el editor y librero Jesús Visor, abandonan el pabellón 7 de Ifema con una certeza: "Habría vendido lo mismo en la tienda que en Liber".

Los organizadores de Liber señalan que el pequeño editor es el beneficiario de la feriaEditores, distribuidores, libreros y agentes literarios tienen claro que en Liber, que se celebra alternativamente en Madrid y en Barcelona, se establecen muchos contactos para la compra o venta de derechos de edición; se rematan en Francfort -del 11 al 17 de octubre- y se firman en la feria de la localidad mexicana de Guadalajara a finales de noviembre. Por eso, según la opinión de los organizadores de la feria, son tan difíciles de evaluar estos certámenes. Los grandes beneficiarios de esta feria que hoy cierra sus puertas son "los pequeños y medianos editores". Antonio María de Avila considera que, en buena medida, a ellos va dirigido este certamen: "Les hemos traído a los compradores de 22 países a la puerta de su casa", asegura convencido de la repercusión de Liber.

Situación comercial

El director de la Federación del Gremio de Editores de España reconoce que la situación iberoamericana no es nada fácil, pero, según sus datos, la situación comercial se mantiene estable y eso ya es un éxito. Los organizadores, que carecen de estadísticas sobre el volumen de exportaciones de este año, confían en acabar el milenio con resultados tan optimistas como los del pasado año. También las cifras del comercio interior se mantienen en la misma línea del año anterior. La facturación en este mercado fue de 393.013 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 0,5% respecto a 1997. Los organizadores de Liber sostienen también que un sector en bonanza se mueve muy poco y que hay que centrar todos los esfuerzos en mejorar los índices de lectura, que son los más bajos de Europa.Ajeno a las estadísticas, Wolf Friedrich, gerente de la Cámara Argentina del Libro, asegura que la delegación de su país, integrada por 80 personas, entre editores, distribuidores y libreros, vuelve a casa con "los objetivos cumplidos". Argentina, país invitado de Liber, constituye uno de los clientes con más peso en el mercado del libro español, con una cifra superior a los 9.000 millones de pesetas en 1998. "Carezco de datos sobre los pedidos que se han realizado, pero encuentro que ha bajado la participación de libreros y distribuidores españoles", asegura Friedrich. Su atención se centra ahora en la preparación del próximo congreso mundial de editores que se celebrará en Buenos Aires el próximo 3 de mayo y que dedicará especial atención a las innovaciones tecnológicas que se están produciendo en el mundo de la edición.

Para el editor Jesús Visor, Liber 99 es su primera feria y no se muestra muy optimista. Ha pagado 120.000 pesetas por un pequeño expositor donde exhibe una buena parte de sus colecciones. "He vendido lo que sabía que iba a vender", cuenta. La poesía de Günter Grass y un libro, con compacto incluido, en el que se recoge la voz de Borges recitando poesía, son los dos títulos que más ha vendido.

Los empresarios alicantinos de la editorial Hércules coinciden con Visor en que la feria parece más floja que otros años. "Hemos comprado algunas novedades sobre temas informáticos, pero no hemos encontrado grandes novedades". Los encargados de la productora de televisión NSP Multiproduciones califican la feria como un fenómeno sociocultural donde se realizan muchos contactos y se tiende mucho al espectáculo, pero donde no se producen negocios espectaculares.

Mientras editores, distribuidores, libreros y agentes literarios negociaban nuevos mercados en el pabellón 7 de Ifema, en otro de los pabellones de la feria se celebraba ayer una mesa redonda sobre La lengua española y las bibliotecas, moderada por Fernando de Lanzas, director general del Libro, en la que se ponía en evidencia la necesidad de contar con más bibliotecas, pese a que en los últimos 12 años se han creado la mitad de las que hay en España.

Liber 99 ha contado este año con un presupuesto de 165 millones de pesetas (casi el 75% de aportaciones privadas) y ha contado con la participación de más de 700 empresas, un 15% más de expositores que el año anterior.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_