_
_
_
_
_

Marruecos recibirá la mitad del presupuesto regional para cooperación internacional

La Junta destinará el próximo año a Marruecos entre el 40% y 50% del presupuesto consignado para cooperación internacional, unos 3.000 millones, según anunció ayer el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, al que IU acusó de "confundir" la solidaridad con la cooperación industrial y comercial del Consejo de Gobierno.Zarrías, que compareció en el Parlamento autonómico para explicar los criterios del Gobierno andaluz en materia de solidaridad internacional, anunció que el norte de Marruecos (provincias de Tánger y Tetuán) será una de las prioridades en los presupuestos del año 2000.

El consejero destacó que es con la cooperación y ayudas al desarrollo como se reducen la tragedia de las pateras y "no construyendo una alambrada eléctrica" en la frontera.

Aseguró que Andalucía está a la cabeza de las comunidades en solidaridad internacional, que se han cumplido los objetivos previstos este año, a través del Pacto Andaluz por la Solidaridad, y que no se han excluido a determinados países.

Según la Consejería de la Presidencia, la Junta ejecutará este año los 2.800 millones presupuestados en esta partida, en cooperación directa e indirecta (por medio de ONG), que se han concentrado en determinados países para "garantizar la eficacia de las ayudas", apuntó.

El consejero recordó el acuerdo adoptado por el Gobierno para colaborar con los países afectados por el huracán Mitch y subrayó que la concentración de las ayudas se ha hecho de acuerdo con las organizaciones no gubernamentales.

Concha Caballero (IU) denunció "incumplimientos" de la Consejería de Presidencia al no presentar proyectos comprometidos como la Ley de Cooperacion Internacional o el Pacto Andaluz por la Solidaridad, y acusó a Zarrías de "meter en el cajón" la solidaridad internacional y de utilizar estos fondos para la cooperación comercial entre la Junta y determinados países. "Estamos muy lejos del 0,7% de lo que piden las organizaciones sociales", aseveró Caballero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz de Izquierda Unida también lamentó la exclusión en las ayudas de los países del Africa Subsahariana.

El consejero, tras rechazar, una a una, las acusaciones de IU, reiteró que el presupuesto en este capítulo durante 1997 se vio reducido por las inundaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_