_
_
_
_

Iracheta evita suspender un juicio en euskera usando el vídeo

La Sección Primera de la Audiencia bilbaína resolvió ayer con una cámara de vídeo el problema que le planteó un letrado que quiso ejercer su derecho a defender a su cliente en euskera en un juicio contra un insumiso. La estrategia seguida por el abogado Jaime Elías era novedosa en las formas, ya que no forzaba la suspensión del juicio por el empleo de un traductor, algo a lo que recurren los letrados del Sindicato de Abogados Euskaldunes.En el fondo se pretendía poner en evidencia la "imposibilidad real" de acusados y letrados para utilizar el euskera cuando los magistrados desconocen este idioma, y las deficiencias que comporta el uso de traductores.

Elías comenzó sus alegaciones en euskera. Del tribunal, compuesto por la presidenta de la Audiencia, Ana Iracheta, y los magistrados Antonio Pericás y Olatz Aizpurua, únicamente esta última sabe euskera. El letrado pretendió hacer sus alegaciones sin cortes, "como lo hace cualquier abogado cuando no existe la barrera del idioma", dijo.

Iracheta le interrumpió e, invocando un acuerdo de la Sala de Gobierno del máximo tribunal vasco, le pidió que hiciese pausas cada tres minutos. Elías se negó en redondo e invocó artículos de la Constitución y del Estatuto de Gernika para asegurar que se estaba "vulnerando el derecho de defensa". Iracheta, visiblemente nerviosa, indicó que la dirección del proceso competía al tribunal y pidió que se grabara la vista. Elías habló en euskera sin interrupciones, el traductor no pudo seguirle e Iracheta indicó que posteriormente se completarían sus servicios con el vídeo. El letrado protestó y el insumiso acabó en castellano diciendo "lo que ha pasado es vergonzoso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_