Matutes no se siente aludido por las críticas de Thatcher
El Gobierno español no se siente aludido por las críticas formuladas por la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, que acusó a España de preparar un "juicio espectáculo" contra el ex general Augusto Pinochet. El ministro de Exteriores, Abel Matutes -que calificó de "extremadas" las declaraciones de la ex dirigente conservadora-, aseguró que esas opiniones ponen en realidad en tela de juicio "al sistema judicial británico, que es el que ha tomado, hasta ahora, las decisiones". Por ello, dijo no sentirse "aludido".Thatcher, en un discurso pronunciado en el congreso anual del Partido Conservador británico, afirmó que Pinochet era víctima de un "secuestro judicial" en el que "ha colaborado el actual Gobierno laborista" de su país.
La dama de hierro, en sintonía con los más viejos tópicos de la Inquisición, dijo que en España se planea un "juicio espectáculo con un resultado predeterminado: que muera [Pinochet] en una tierra extranjera". La ex primera ministra acusó también al Gobierno de Toni Blair de "colaborar con España, cuyo acoso a Gibraltar es un escándalo diario".
Matutes respondió ayer a preguntas de los periodistas, que España con Gibraltar hace lo que tiene que hacer, y es "el Gobierno británico el que debe de poner orden y evitar que se sigan produciendo actividades ilícitas que perjudican a España y que no están en línea con lo que hoy nos exige a todos la Unión Europea".
Las críticas de Thatcher se refieren a los constantes controles aduaneros en la verja del Peñón y a las diversas iniciativas españolas en la Unión Europea, que vetan culquier decisión que dote a la colonia británica de la autonomía propia de un territorio libre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Miguel Aguirre de Cárcer
- Abel Matutes
- Margaret Thatcher
- Brian Gibbins
- Caso Pinochet
- Baltasar Garzón
- Augusto Pinochet
- Carmen de la Peña
- Gobierno de España
- Extradiciones
- MAE
- VI Legislatura España
- Deportación
- Presidencia Gobierno
- Cooperación policial
- Chile
- Inmigración irregular
- Política migratoria
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Reino Unido
- PP
- Sentencias
- Sanciones