Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL " CASO PINOCHET"

Matutes no se siente aludido por las críticas de Thatcher

El Gobierno español no se siente aludido por las críticas formuladas por la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, que acusó a España de preparar un "juicio espectáculo" contra el ex general Augusto Pinochet. El ministro de Exteriores, Abel Matutes -que calificó de "extremadas" las declaraciones de la ex dirigente conservadora-, aseguró que esas opiniones ponen en realidad en tela de juicio "al sistema judicial británico, que es el que ha tomado, hasta ahora, las decisiones". Por ello, dijo no sentirse "aludido".Thatcher, en un discurso pronunciado en el congreso anual del Partido Conservador británico, afirmó que Pinochet era víctima de un "secuestro judicial" en el que "ha colaborado el actual Gobierno laborista" de su país.

La dama de hierro, en sintonía con los más viejos tópicos de la Inquisición, dijo que en España se planea un "juicio espectáculo con un resultado predeterminado: que muera [Pinochet] en una tierra extranjera". La ex primera ministra acusó también al Gobierno de Toni Blair de "colaborar con España, cuyo acoso a Gibraltar es un escándalo diario".

Matutes respondió ayer a preguntas de los periodistas, que España con Gibraltar hace lo que tiene que hacer, y es "el Gobierno británico el que debe de poner orden y evitar que se sigan produciendo actividades ilícitas que perjudican a España y que no están en línea con lo que hoy nos exige a todos la Unión Europea".

Las críticas de Thatcher se refieren a los constantes controles aduaneros en la verja del Peñón y a las diversas iniciativas españolas en la Unión Europea, que vetan culquier decisión que dote a la colonia británica de la autonomía propia de un territorio libre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de octubre de 1999