Ribó defiende su pacto con Maragall para evitar que CiU gane como en 1980
Rafael Ribó, candidato de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), defiende a capa y espada su pacto con los socialistas porque, en su opinión, es la mejor manera de aplicar políticas de izquierda. Pero sobre todo, y así lo recordó ayer ante 200 estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), para evitar lo que ocurrió en las autonómicas de 1980: Pujol se hizo con la Generalitat con sólo el 27% de los votos gracias al apoyo de Esquerra Republicana (ERC). Entonces, la izquierda sumaba 75 diputados.
"En la izquierda suma quien es diferente. Pero quien está orgulloso de serlo y se queda encerrado en casa es un inútil, aunque consiga dos diputados o cero". Ribó recriminó la actitud de los anguitistas de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), a los que acusó de no ayudar a desbancar al Gobierno a CiU. De fondo, la crítica también iba dirigida a las filas de ERC.El líder ecosocialista pidió el voto a los jóvenes para "plantar cara" a los 19 años de poder de Jordi Pujol y dijo: "Evitad lo que ocurrió en 1980, porque nadie conseguirá la mayoría absoluta". En aquellas elecciones, las primeras autonómicas tras un Gobierno de concentración presidido por Josep Tarradellas, CiU se hizo con la Generalitat con sólo 43 diputados. Las fuerzas de izquierda (PSC, PSUC, ERC y PSA) obtuvieron una representación parlamentaria mayoritaria con 75 escaños. Pero los 14 diputados de ERC, así como los 18 de la hoy extinta UCD, se aliaron con Pujol.
Acompañado del escritor Manuel Vázquez Montalbán, último de la lista de IC-V por Barcelona, Ribó intentó convencer a los jóvenes de lo perjudicial que, en su opinión, había sido para ellos la gestión de CiU. La lista de agravios fue extensa: precariedad laboral y explotación de las ETT; difícil acceso a una vivienda; emancipación a los 30 años; sueldos bajos...
Por el contrario, Ribó enumeró otra lista, que enmarcó en el concepto de "radicalidad democrática" y con la que se comprometió en un eventual gobierno con los socialistas: el 0,7% del presupuesto para cooperación; plena ciudadanía para los inmigrantes; cierre de las tres centrales nucleares y fomento de las políticas de igualdad hombre-mujer.
Antes de finalizar el acto, una estudiante de la Autónoma preguntó al escritor Vázquez Montalbán: "Don Manuel, ¿y usted por qué vota a Iniciativa". Su respuesta: "Por conservadurismo". Tras esta ironía, Vázquez Montalbán abundó en lo expuesto por Ribó: "Pasqual Maragall puede ser un recambio de Jordi Pujol, pero una alianza de izquierdas puede modificar su política".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Elecciones Catalanas 1999
- Mitin electoral
- Rafael Ribó
- Manuel Vázquez Montalban
- Elecciones Catalanas
- Jordi Pujol
- Campañas electorales
- Generalitat Cataluña
- ICV
- Actos electorales
- Elecciones autonómicas
- Cataluña
- Universidad
- Comunidades autónomas
- Elecciones
- Partidos políticos
- Educación superior
- Administración autonómica
- Gente
- Sistema educativo
- Educación
- España
- Política
- Administración pública