El Gobierno catalán ordena el cierre de una ampliación de Hipercor construida en Girona
La Generalitat hizo pública ayer una resolución en la que ordenaba el cierre parcial del Hipercor de Girona. El cierre afecta a una ampliación de 2.200 metros cuadrados de esta gran superficie sobre la que ya tenía concedida, unos 10.000 metros cuadrados de espacio comercial, inaugurado en 1988. La medida fue acogida con estupor en el grupo de El Corte Inglés, propietario de Hipercor, que contaba con los permisos necesarios y no había sido advertido. A juicio del alcalde Joaquim Nadal, se trata de una medida puramente electoralista dirigida al pequeño comercio.
El consejero de Industria, Antoni Subirà, anunció la medida durante una conferencia de prensa convocada para explicar las medidas diseñadas por el Gobierno catalán para frenar los efectos de la fusión de los grupos Pryca y Continente, y la presentó como "un aviso para navegantes". El Corte Inglés recibió ayer la inesperada decisión de la Generalitat con estupor. Se da la circunstancia de que antes de aparecer ante la prensa, Subirà había estado reunido con Roberto Guirado, representante de El Corte Inglés en el seno del Consejo Asesor del Comercio, convocado con carácter extraordinario para analizar el paquete de medidas sobre la fusión Pryca-Continente. "Subirà no me ha informado y ahora me llega un fax en el que se nos notifica el cierre parcial del Hipercor de Girona", dijo Guirado.La ampliación del hipermercado en Girona no sólo contaba con el preceptivo permiso municipal, sino que también tenía desde 1994 la aprobación de la Comisión de Equipamientos Comerciales de la Generalitat. Según Guirado, dicho organismo había pedido supervisar el proyecto de obra, cosa que El Corte Inglés no había aceptado, y ahora hay discrepancias sobre la superficie construida. En todo caso, Guirado considera que se trata de una decisión "desmesurada".
Subirà alegó "deslealtad administrativa" y señaló que Hipercor tiene 10 días antes de que se le envíe la fuerza pública para hacer efectivo el cierre.
La medida tiene motivaciones claramente electoralistas en opinión de Joaquim Nadal, alcalde de Girona y número dos de la candidatura del PSC en las próximas elecciones autonómicas. A juicio del dirigente socialista, la única motivación de la sorprendente decisión es hacer un guiño electoral al pequeño comercio, pero advirtió que éste lo puede acoger como "un insulto a su inteligencia", pues es la Generalitat la responsable de la política de grandes superficies. Nadal recordó que, pese a su condición de alcalde, se había enterado de la "grotesca y sorprendente" noticia a través de los medios de comunicación.
En relación con la fusión Pryca-Continente, Subirà anunció que si la Unión Europea no toma medidas sobre los efectos de la fusión, la Generalitat tiene un plan de contingencia que modificaría la Ley de Comercio de 1997. El cambio supondría ampliar las competencias de apertura no sólo teniendo en cuenta los metros cuadrados, sino las marcas y los grupo, incluyendo los de menor dimensión, como la cadena Dia, del grupo Pryca-Continente, que ahora está fuera del control de la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.