Un fiscal francés pide 32 meses de prisión condicional para 5 "ertzainas"
El fiscal de Bayona reclamó ayer penas de entre ocho y cuatro meses de prisión contra cinco ertzainas en relación con la violenta detención en Francia de dos personas a las que confundieron con etarras en abril de 1996. Los cinco agentes fueron juzgados por "violencia voluntaria con arma y en grupo". La sentencia se hará pública el 16 de noviembre.El fiscal, Jean-Jacques Boscq, solicitó ocho meses de prisión condicional (exenta de cumplimiento) para los ertzainas Fernando Dorao, José Ramón Valigno y Marta Ortega, quienes detuvieron a los vascofranceses Dominique Alcuguren y Jean Philippe Michelena, el primero de los cuales resultó herido. Para los agentes Teodoro García y Jaime Mugabure, el fiscal pidió cuatro meses de prisión condicional.
La defensa reclamó la absolución de todos ellos invocando su buena fe y que estaban en alerta el 15 de abril de 1996 a raíz de la liberación por ETA la víspera del industrial José María Aldaya. Los dos vascofranceses superaron sendas barreras de la Ertzaintza y arrollaron a un agente en un control de alcoholemia. Seis patrullas de la policía vasca les persiguieron desde Oiartzun hasta Hendaya, donde el vehículo de los dos fugados chocó.
La acusación particular reclamó dos años de prisión para cada agente por lesiones y un total de 115.000 francos (2.900.000 pesetas) de multa.
Los acusados negaron haber golpeado a los franceses e indicaron que creían tener derecho a penetrar en el país vecino en virtud de los acuerdos de Schengen. El fiscal recordó que en este caso "no se puede invocar el derecho de persecución [en caliente] ya que las condiciones de su aplicación no fueron respetadas" y especificó que el Gobierno español excluye a la Ertzaintza de los cuerpos de seguridad que pueden beneficiarse de Schengen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comandos terroristas
- Relaciones autonómicas
- Detención terroristas
- Operaciones antiterroristas
- Policía autonómica
- Detenciones
- Política antiterrorista
- País Vasco
- Francia
- Europa occidental
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Comunidades autónomas
- Política exterior
- Política autonómica
- Policía
- Grupos terroristas
- Administración autonómica
- Fuerzas seguridad
- Terrorismo
- Europa
- Proceso judicial
- Justicia
- Política
- Administración pública
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































