_
_
_
_

1.827 millones de subvención para los "euskaltegis" privados

Los euskaltegis privados recibirán una subvención de 1.827 millones de pesetas por parte del Gobierno vasco para el curso 1999-2000. Además, el Departamento de Cultura concederá otros 1.320 millones a los euskaltegis municipales. Las ayudas, aprobadas ayer por el Consejo de Gobierno, serán canalizadas a través del Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos (HABE), adscrito a Cultura.Durante el curso anterior 1998-1999 casi 50.000 personas recibieron clases de euskera en las dos redes de euskaltegis, 140 de los cuales son de titularidad municipal. Según los datos del Gobierno, más de 1.800 profesores trabajan en el campo de la euskaldunización de adultos.

Con el inicio del curso, que se abre esta semana, se ha comenzado a aplicar el nuevo diseño elaborado por HABE para euskaldunizar a los adultos. Los centros disponen de tres años para aplicar la reforma y desarrollar sus propios currículos formativos.

Más información
Los funcionarios perderán dinero este año al aprobar el Gobierno una subida salarial de sólo el 1,8%

El nuevo diseño divide el proceso de euskaldunización en cuatro niveles frente a los doce anteriores. El objetivo es que si el alumno supera el primer nivel pueda leer y participar en conversaciones coloquiales en euskera. En el segundo eslabón, el estudiante se defenderá con soltura en contextos lingüísticos más amplios. El tercer nivel es el equivalente a los conocimientos que en la actualidad certifica el título EGA, es decir, el alumno será capaz de expresarse correctamente y no tendrá problemas con los textos escritos. Mientras, el cuarto nivel, de nueva creación, dotará al estudiante de conocimientos para expresarse en ámbitos donde se utilice un lenguaje más técnico o científico.

Ayudas a la inversión

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también aprobó en su reunión de ayer dotar al programa de Ayudas Financieras a la Inversión (AFI) de 713 millones de pesetas. Este programa subvenciona las inversiones realizadas por las pequeñas y medianas empresas al hacerse cargo de la financiación de algunos puntos de interés de los préstamos solicitados por este tipo de negocios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además, el Consejo sacó adelante un decreto por el que rebaja el tipo de interés inicial de los prestámos otorgados por las cajas y bancos a los ciudadanos que adquieran una viviendas, pero que tengan algunos problemas económicos. El tipo de interés nominal anual de los préstamos que se concedan hasta el 31 de diciembre será del 3,57% fijo durante el primer año de vida. Los intereses serán ajustados nuevamente el 1 de enero y el 1 de abril del año 2000. Durante el resto del tiempo de vida del préstamo, el tipo de interés será variable, revisable semestralmente.

Otro de los acuerdos del Gabinete de Juan José Ibarretxe fue convocar las ayudas para la realización de proyectos de investigación. Esta iniciativa cuenta con una dotación económica de 162 millones de pesetas para el primer año y de 164 para el segundo ejercicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_