_
_
_
_

Mariscal califica de "espléndido" el 1% para Justicia del Presupuesto

La ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, calificó ayer de "espléndido" el 1% dedicado a la Administración de Justicia en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2000. En la presentación de los presupuestos de su departamento a los medios de comunicación, Mariscal resaltó el incremento del 8,4% respecto al año anterior. Sólo a preguntas de los informadores reconoció que el gasto presupuestario para Justicia será aproximadamente el 1% del total o "algo superior"; "muy superior al de hace cuatro años", se apresuró, sin embargo, a apostillar.Mariscal no pudo precisar la proporción del presupuesto para Justicia en otros países de la Unión Europea y se remitió a los servicios de su departamento, que, más tarde, informaron de que en Suecia es el 3,2%, en Dinamarca el 2,2% y en Irlanda el 0,75% -el diario Expansión atribuyó en agosto a Irlanda el 5,1% y al Reino Unido el 6,2%-.

En el presupuesto español para el año 2000, del total de 158.692 millones de pesetas, el máximo gasto será para los tribunales y el Ministerio Fiscal: 142.384 millones.

Mariscal destacó la creación el próximo año de diez secciones de audiencias provinciales, 119 órganos unipersonales y 120 agrupaciones de juzgados de paz, así como de 1.374 plazas en la Administración de Justicia, de las que 152 serán de magistrados y jueces, 36 de fiscales y 139 de secretarios judiciales. Respecto a las plazas judiciales puso de manifiesto la creación de 526 en esta legislatura, en contraste con las 134 de la anterior.

Los sueldos suben un 2%

Los sueldos de los jueces y los fiscales, incluido el fiscal general, subirán, según el proyecto de presupuestos, el 2%, "como los del resto de los funcionarios", indicó Mariscal, que, no obstante, reconoció que altos cargos de su departamento -entre ellos, el secretario de Estado, José Luis González Montes, que asentía, sonriente, a su derecha- convinieron con los representantes de las asociaciones de jueces y fiscales en reunirse de nuevo en la segunda quincena de octubre.La ministra se negó a anticipar la respuesta que en esa reunión se dará a los jueces sobre su petición de un aumento provisional de sus remuneraciones e incluso mostró su asombro por el interés periodístico por ese asunto, que consideró de menor importancia para los ciudadanos que otros gastos del presupuesto.

Sobre la eficacia de los miles de millones presupuestados para informatizar los órganos judiciales, Mariscal, a la vista de los fallos producidos -"que se están solucionando", dijo-, reconoció la complicación del sistema y señaló que "exige esfuerzos por parte de quien lo usa".

La puesta en marcha de la futura Ley de Enjuiciamiento Civil no requiere, según la ministra, inversiones especiales, ya que "los procedimientos son menos complicados y va a ser más fácil".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_