Los actores reclaman en un foro los derechos intelectuales de su interpretación
Artistas, juristas y representantes de medios internacionales debaten en Madrid
Actores y bailarines se han sentido siempre "acomplejados frente a los autores, de quienes se sentían sólo un vehículo", según Imanol Arias. Pero también han sido conscientes de que su labor era una creación intelectual. Este y otros asuntos que atañen a la interpretación, desde el contrato hasta la distribución y la conservación de sus derechos frente a las nuevas tecnologías, ocuparán el debate que empezará hoy en Madrid. La AIGSE (Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión) ha convocado a especialistas y representantes internacionales para la discusión.
Otros colectivos de creadores tienen desde hace años sociedades de gestión de sus derechos intelectuales que han venido administrando no sólo el producto de la correcta aplicación de los mismos, sino la consciencia de que ellos son justos. Los compositores e intérpretes musicales o los guionistas y directores de cine cuentan ya con sus entidades de gestión de derechos. Los actores y bailarines no quieren quedarse a la zaga, sobre todo en una época en la que los medios de reproducción son cada vez más numerosos y más difíciles de controlar."La erupción del mercado de la multidifusión ha creado un cúmulo de circunstancias que nos aconsejan convocar una reunión de este tipo", afirmó ayer el actor Imanol Arias, responsable de relaciones institucionales de la AIGSE.
La AIGSE, dirigida por el actor Juan Polanco, ha convocado el primer Fórum Internacional sobre Interpretaciones Audiovisuales, que se desarrollará desde hoy hasta el jueves 7 en el Museo de América de Madrid, con la colaboración de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Ministerio de Educación y Cultura.
La actriz Charo López destacó la importancia de este encuentro, primero en su género, para hablar "cara a cara con todas las partes implicadas". "Nosotros nos sabemos creadores de las obras que interpretamos, y ésa es la piedra angular de este debate", dijo ayer en la sesión inaugural. "Hasta ahora, cuando firmábamos un contrato, se llamaba a estos derechos, derechos vecinos o derechos conexos. Espero que llegue el día en que dejen de considerarse nuestros derechos como obligación hacia los de los otros".
La bailarina Sara Baras habló en representación de los intérpretes de la danza. "Es la primera vez que los bailarines participamos en un foro como éste, pero quisiera recordar que la danza ha estado siempre presente como una de las principales formas de la transmisión de nuestra cultura", afirmó.
Por cuenta ajena
"Aparecemos cada vez con mayor frecuencia tanto en cine como en televisión, y ahora que los vehículos de transmisión se han modernizado y las nuevas tecnologías avanzan queda más claro que como artistas e intérpretes somos una pieza clave de ese entramado", dijo Baras.Para Imanol Arias es importante tomar consciencia de que los artistas generan propiedad intelectual. "Los actores siempre han creído que su trabajo era una creación intelectual de la misma naturaleza que lo es la escritura", dijo, "y que éste no termina en la explotación económica que hacen otros. Se sienten trabajadores por cuenta ajena y suelen entregar sus derechos a un empresario que los gestiona como derechos de imagen. Pero los derechos del artista se fundan en otra cosa, que es la propiedad intelectual, que es inmaterial, irrenunciable y única. Las aportaciones de los artistas, como las de los autores y otros participantes en la obra, son lo que hacen de ésta única. Y es importante que ellos tengan algo que decir cuando se pretende su explotación mercantil, a través de la publicidad, por ejemplo, en la que se trocea, se colorea y se manipula su trabajo".
El ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, que asistió ayer al acto inaugural, recordó que los desafíos que han empezado a afrontarse respecto de los autores y de los artistas y productores musicales se contemplan en los tratados digitales de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, de 1996, y que éstos deberán incluir también a los artistas audiovisuales.
El encuentro se desarrollará a lo largo de estos días en varias sesiones diarias, que abordarán los aspectos jurídicos y económicos de esta propuesta, además de debatir sobre la producción y comercialización de las interpretaciones audiovisuales, los derechos morales y patrimoniales y las diferentes situaciones de éstos en los países de Europa, América, Asia y África.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.