_
_
_
_
_
Reportaje:PRESUPUESTOS

La subvención a centros concertados crece un 14%, y las becas, un 4%

El dinero para educación aumenta un 10,6%, lo que representa un esfuerzo limitado en el año con menos competencias del ministerio

Los presupuestos de Educación para el 2000 son de 473.910 millones de pesetas, el 10,6% más que el año pasado. Esta subida, anunciada por el ministro Mariano Rajoy como la mayor de la década, se produce, sin embargo, en el año en el que el ministerio ha transferido casi todas sus competencias, por lo que el presupuesto es el menor de la década. Consecuentemente, el esfuerzo realizado para aumentar las partidas es menor que otros años. Crece un 14% el dinero destinado a subvencionar centros privados y un 4% el de las becas. Esta última subida no supone ni la mitad del incremento de los presupuestos de este año, ni del de las becas del pasado, un 11,7%.

Rajoy destacó la semana pasada, en la presentación de los presupuestos, que la partida destinada a becas supera, por primera vez, los 100.000 millones de pesetas, y que una de cada cinco pesetas del presupuesto se dedica a este capítulo. Sin embargo, esta cuantía, que es exactamente de 102.859 millones, ha aumentado este año menos de la mitad que el pasado. Rajoy hizo hincapié en que el incremento presupuestario es el más elevado desde 1990, sin mencionar que la cantidad que baraja el ministerio es también cada vez menor debido a las transferencias. Exactamente las mismas palabras también las pronunció hace un año su antecesora, Esperanza Aguirre, en la presentación de los presupuestos de 1999. Rajoy, igual que Aguirre, también olvidó mencionar que este año y el próximo son necesariamente los de mayor exigencia financiera por la ampliación de la escolarización obligatoria a los 16 años, que concluirá cuando finalice este curso. Las partidas que más crecen este año son las de cooperación cultural en el exterior (un 27,7%), educación compensatoria (26,8%) y educación especial (25,7%). La educación infantil y primaria ha aumentado un 11,2%. Con este incremento se pretende financiar la implantación de una lengua extranjera en el segundo ciclo de infantil (3-6 años) y en el primero de primaria. También se ha subido un 13,5% la cantidad destinada a los centros en el exterior. Según dijo Rajoy, el próximo año se pretenden impulsar, sobre todo, los colegios españoles de Marruecos y de Brasil.El aumento de un 14% de la cantidad destinada a conciertos con centros privados se destinará a reforzar las subvenciones en educación infantil y a la plena implantación de la educación secundaria obligatoria (ESO).

El ministerio ha creado dos tipos nuevos de becas. El primero está dirigido a universitarios que quieran estudiar un año de la carrera en una comunidad diferencia a la de su residencia. A estas becas podrán optar alumnos que hayan superado al menos el segundo curso de su carrera. La cuantía destinada es de 10.000 millones de pesetas y se ofrecerán a 20.000 estudiantes.

Las otras becas que se estrenan en este presupuesto son para alumnos con sobredotación intelectual, y la cuantía media será de 100.000 pesetas por alumno.

El ministro también anunció el aumento de otras particulares ayudas. Se trata de las dirigidas a subvencionar la educación infantil, que aparecen recogidas en los presupuestos como "becas de carácter especial" y fueron creadas por el PP el año pasado. Estas ayudas, que fueron muy criticadas por la oposición socialista y algunos sindicatos, suben de 75.000 a 77.000 pesetas por alumno.

Los socialistas han criticado los presupuestos porque consideran que "relegan a la escuela pública y dan prioridad a la privada", según ha manifestado la portavoz del PSOE en el Congreso, Clementina Díez de Baldeón. Sus principales objeciones son el aumento de las partidas para conciertos en educación infantil y las becas de carácter especial, "que creó el Gobierno el año pasado para subvencionar de forma encubierta a la escuela infantil privada", dijo la socialista. Esta portavoz asegura que es "irrelevante, engañoso y electoralista" el triunfalismo con el que el ministro ha anunciado la subida del presupuesto".

Según Díez de Baldeón, es sorprendente que esta subida se produzca "precisamente al final de la legislatura, y no hace unos años, cuando el ministerio se encontraba en pleno proceso de implantación de la reforma y necesitaba además una mayor financiación porque estaba negociando las transferencias con muchas comunidades".

CCOO también ha criticado la actitud del ministro: "No es lo mismo incrementar un 10% un presupuesto de casi un billón y medio de pesetas (equivalente actual de los presupuestos del principio de la década) que un presupuesto destinado sólo a tres comunidades, Ceuta, Melilla, la educación en el exterior y dos universidades, la UNED y la Menéndez Pelayo, que es lo que hoy en día le queda al ministerio". CCOO considera que el Gobierno "se escuda en estadísticas triunfalistas para eludir sus compromisos políticos". Este sindicato destaca tres aspectos de la política del Gobierno: "La política privatizadora frente a la enseñanza pública, la ausencia de compromiso con la comunidad universitaria y el interés por reformar la LOGSE (en concreto, la FP), sin debate previo e incluyéndolo en la Ley de Acompañamiento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_