_
_
_
_
Reportaje:

Las universidades norteamericanas empiezan a exigir la alfabetización electrónica como requisito de acceso

Un número cada vez mayor de universidades norteamericanas está exigiendo la alfabetización electrónica como uno de los requisitos en sus exámenes de acceso y de graduación. El propósito es preparar a los futuros profesionales para la era digital en los centros de trabajo. Al igual que con otras materias obligatorias como lengua y matemáticas, los niveles de "habilidad informática" varían según las universidades.Al tratarse en su mayoría de centros privados, las normas las dicta el claustro docente y no el Ministerio de Educación de EEUU.

En la Universidad de Arlington, en Tejas, por ejemplo, los estudiantes tienen que superar cinco áreas: saber usar programas de spreadsheet, programas de procesamiento de textos, manejar el sistema de acceso electrónico a la biblioteca de la universidad, así como el correo electrónico, y poder buscar documentación en Internet para los trabajos de la facultad.

Más información
Tres de cada cuatro estudiantes de EEUU de secundaria no saben escribir correctamente

Éste sería el nivel más elemental, pero otras universidades como la de Norfolk, en Virginia, requieren entre conocimientos adicionales de hardware, sistemas informáticos y ética electrónica. Esta última es una materia que ha hecho su debú en el último año a raíz de los desmanes y los delitos electrónicos que han salido a la luz pública en distintos campus de EE UU.

No hay datos sobre el número exacto de universidades que han incorporado la informática entre sus requisitos, según Margaret Miller, presidenta de la Asociación Americana para la Educación Superior. La tendencia ha ido incrementándose en los últimos dos años, en parte por una cuestión de conveniencia para los centros docentes de enseñanza superior a los que el Gobierno les pide ciertas acreditaciones. Al menos en la Asociación Universitaria del Sur, una de ellas es la informática como asignatura obligatoria.

No obstante, coinciden los rectores en que será un requisito transitorio, ya que a medida que las nuevas generaciones de estudiantes "informáticamente alfabetizados" desde la enseñanza primaria entren en las universidades, la habilidad con los ordenadores será una práctica tan habitual como puede ser el escribir y leer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_