La Universidad se debe organizar como una empresa, según un informe
Los problemas de la Universidad tienen solución: el mercado, la ley de la oferta y la demanda, la liberalización. Ésa es la principal conclusión del análisis que el ex secretario de Estado de Universidades Manuel Jesús González ha hecho del modelo universitario español para el Círculo de Empresarios. Para desatascar la actual situación, González apuesta por liberalizar los campus españoles, abrir sus puertas a la participación privada, aumentar los préstamos para estudiantes y reducir las becas.El análisis del ex secretario de Estado es económico. Entre los "errores" de la Universidad, González destacó la gratuidad de la enseñanza. Cuando no es obligatoria, la educación es "un bien de consumo" más que no debe pagarse con el dinero de todos los ciudadanos. Por eso su planteamiento defiende facilitar préstamos flexibles -a intereses bajos y pagaderos, una vez terminados los estudios-, para que los estudiantes asuman responsabilidad. A través de 144 páginas, el informe La Universidad del siglo XXI. Libertad, competencia y calidad define estos defectos "difíciles de eliminar" y un modelo ideal que se acerca al de los campus de otros países, como EEUU: la Universidad como "una gran compañía" gobernada por el mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.