_
_
_
_
PESCAYA HAY MÁS DE 50 INSCRITOS

Los pescadores de El Palmar aceptan la oferta de Barberá para faenar

Tras cinco años de pleitos y hostilidades mutuas, las mujeres que reivindicaban su derecho a faenar y los socios de la Comunidad de Pescadores de El Palmar tendrán que echar las redes juntos este otoño en L"Albufera. Porque los miembros de la comunidad han aceptado la oferta de la alcaldesa de Valencia y han decidido inscribirse para poder practicar la pesca ambulante en el lago a partir del lunes.

La junta extraordinaria de capítulos de la comunidad, celebrada el miércoles por la noche, se prolongó durante más de tres horas. Algunos de los 140 asistentes se opusieron a aceptar la oferta de Barberá (un segundo plazo para optar a la pesca ambulante). Argumentaron que era mejor quedarse sin pescar a dar su brazo a torcer. Pero al final se impuso la decisión de la mayoría, consciente de que si la próxima semana echaban las redes sin estar inscritos se expondrían a una sanción y que algunos socios de la comunidad apenas se ganan la vida de octubre a abril con lo que pescan. Por eso, la comunidad acordó "recomendar" a sus socios que se inscriban ante la "modificación significativa" de la posición del Ayuntamiento, que "permite por primera vez abrir una puerta al diálogo". Eso sí, advierte que no renuncia a las acciones legales emprendidas, que no necesita ninguna autorización administrativa para faenar porque son titulares "desde tiempo inmemorial" del derecho de pesca y reitera que esta resolución municipal es "ilegal y nula de pleno derecho". Para que quedaran claros estos matices rechazaron los formularios de inscripción preparados por el Ayuntamiento y se confeccionaron los suyos. Primeras inscripciones En la alcaldía pedánea de El Palmar se contabilizaron ayer más de 50 incripciones de socios de la comunidad. Y otra cantidad similar de solicitudes que se cuñarán hoy porque "llegaron cuando el registro ya estaba cerrado", según el alcalde pedáneo, Vicent Dasí. La comunidad calcula que hoy a mediodía, cuando expire el plazo, se habrán apuntado más de 200 pescadores. Aunque los partidarios de las mujeres y los de la comunidad compartirán el lago, la enemistad entre ambos no ha menguado. La portavoz de las mujeres, Carmen Serrano, está "indignada" porque los pescadores podrán pescar a pesar de que les han "prohibido" a ellas ingresar en la comunidad y no les prestan redes ni barcas. Pese a todo, confía en que no se produzcan incidentes "si cada uno echa la red donde le toca".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_