_
_
_
_
Entrevista:SABINA DE LA CRUZCRÍTICA LITERARIA

"Los escritores pertenecen al pueblo"

Sabina de la Cruz, bilbaína recuperada para Bilbao tras su jubilación como profesora universitaria en Madrid, estuvo 12 años junto al poeta Blas de Otero "sin contar los de noviazgo". Recientemente descubrió una placa en la casa de la capital vizcaína donde nació su compañero y ayer participó en la lectura pública de Paz en la guerra. Pregunta. ¿Por qué ha decidido intervenir en un homenaje como éste? Respuesta. Unamuno es una de nuestras grandes glorias. Y además, de la obra de Unamuno, una de las novelas que más me gustan es precisamente ésta, Paz en la guerra. P. ¿Desearía un homenaje similar a Blas de Otero? R. Creo que Bilbao debería de hacerlo. Pero sobre todo que se dé a conocer bien su obra para que los estudiantes y el público en general puedan aprovecharse de una obra bellísima. P. Hace poco descubrió una placa conmemorativa en la casa donde nació el poeta. ¿De qué sirven actos como ése y como el de hoy [por ayer]? R. Son un recordatorio importante, porque se va perdiendo la memoria. Los escritores son una parte del patrimonio de todo el pueblo. P. ¿No ha vivido Bilbao a espaldas de estos dos escritores? R. Ambos, Blas de Otero y Unamuno, son más conocidos fuera que en su tierra. Pero hasta cierto punto. La gente de aquí les conoce más de lo que parece. Es muy importante cualquier gesto de cariño hacia estos escritores que han tenido a Bilbao y a la cultura siempre tan presente, para cualquier cosa, para llorar y para alegrarse de su tierra, pero presente. P. Como experta en literatura, ¿falta el escritor bilbaíno que muestre la ciudad de hoy? R. En Bilbao hay escritores magníficos en este momento, que reflejan todo su dolor y toda su alegría. P. ¿Qué cree que dirían Unamuno o Blas de Otero del Bilbao actual? R. Estarían encantados. Todo lo que sea abrirse hacia afuera es importantísimo. Lo tendríamos que hacer todos. Salir es necesario para conseguir una mirada más universal y también más apreciativa de tu propia casa. P. ¿No le pesa llevar el peso de la memoria de Blas de Otero? R. ¿Cómo me va a resultar pesado? Yo sigo enamorada de Blas.

Más información
Diez horas con Don Miguel

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_