"Simples casos de brutalidad policial"
Julian Knowles, miembro de la defensa de Augusto Pinochet, explicó ayer al magistrado Ronald Bartle que el ex dictador "no tuvo conocimiento de las torturas practicadas en Chile porque en 1988 perdió el plebiscito y comenzó la transición a la democracia". Knowles hizo una explicación puntual, siguiendo la pauta del día anterior, analizando las acusaciones de conspiración y los restantes 35 casos de torturas a opositores políticos. En cada uno de ellos, Knowles concluyó que los shocks eléctricos, como los aplicados, por ejemplo, a un joven de 17 años que murió a causa de ellos, es un "simple caso de brutalidad policial, que continuó en Chile diez años después del régimen democrático, como suele ocurrir en España y hasta cierto punto en el Reino Unido". "En todas las democracias occidentales hay quejas contra la brutalidad de la policía". Knowles hizo varias referencias a la situación de Irlanda y comparó varios centros de detención en Santiago de Chile con comisarías en el Reino Unido.Quizá fuera una intervención de joven letrado, cándido y poco fogueado. Pero fuentes jurídicas estiman que en la división de trabajo entr Nicholls y Knowles, había un objetivo: tocar una fibra sensible del magistrado Ronald Bartle.
En efecto: Bartle se ocupó en 1991 de investigar a los policías del caso llamado Los cuatro de Guilford, unos jóvenes irlandeses acusados de un atentado terrorista y condenados con pruebas fabricadas por la policía, que más tarde diera lugar a la película En el nombre de padre. Bartle decidió archivar la investigación de los detectives con el argumento de que la policía se ve obligada a hacer ese tipo de actividad. En un libro, Bartle ha comparado las acciones de la policía con el trabajo de Dios. Por tanto, el joven Knowles sabe qué fibra está tocando al hablar de la "brutalidad policial"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso Pinochet
- Ronald Bartle
- Augusto Pinochet
- Clive Nicholls
- Declaraciones prensa
- Julian Knowles
- Extradiciones
- Tortura
- Cooperación policial
- Chile
- Integridad personal
- Sentencias
- Derechos humanos
- Reino Unido
- Sanciones
- Casos judiciales
- Europa occidental
- Política exterior
- Juicios
- Gente
- Sudamérica
- Proceso judicial
- Europa
- Delitos
- América
Últimas noticias
Koke, batuta y cañón en la rotunda victoria del Atlético en Girona
Estados Unidos intercepta un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Las entidades de Badalona se arremangan y habilitan dos espacios para acoger a migrantes del B9
Villarreal - FC Barcelona en directo | Raphinha adelanta al Barça desde los once metros
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”




























































