El PSOE cree que los Presupuestos son un engaño y rompen el Pacto de Toledo
El Gobierno "pone el intermitente a la izquierda y gira hacia la derecha". El portavoz de Economía del PSOE, Juan Manuel Eguiagaray, definió ayer así lo que para el principal partido de la oposición significan los Presupuestos del año 2000. Son, añadió, "un engaño, un ejercicio de travestismo político" y suponen "la ruptura del Pacto de Toledo" sobre pensiones. El portavoz de IU, Felipe Alcaraz, anunció movilizaciones en contra de estos Presupuestos y denunció su utilización "partidista y electoralista" por parte del Gobierno.
El PSOE se encuentra ante la tesitura de atacar unos Presupuestos que han sido presentados por el Gobierno como "los más sociales" de la legislatura. No es que el principal partido de la oposición esté en desacuerdo; sencillamente, es que no se lo cree. "Un engaño", "un ejercicio de travestismo político", "pretenden ser rojos y son de derechas".Con estos calificativos, el responsable de Economía del PSOE, Juan Manuel Eguiagaray, intentó ayer desmontar lo que calificó de "una propaganda desvergonzada". "¿Cómo van a ser unos Presupuestos sociales si le entusiasman al señor Cuevas [el presidente de CEOE] y los rechazan los sindicatos y los partidos de izquierda?", argumentó Eguiagaray.
No es correcto, en su opinión, comparar el gasto previsto para el 2000 con el inicial de 1999. "Lo más real", añadió, "es hacerlo con la previsión para final de 1999". En el primer caso, el gasto crece un 4,7%, mientras que en el segundo aumentaría el 1,5%, ya que este año habrá una desviación al alza de 600.000 millones.
Sobre esta base, las elevadas cifras de crecimiento del gasto social o en infraestuturas que se recogen en el Presupuesto no se ajustan a la realidad, explicó. El aumento de 280.000 millones en gastos sociales, según el Gobierno, se reducen a cerca de 70.000 millones, según el PSOE.
Subida de pensiones
Además, los Presupuestos no se salvaguradan respecto de un posible incumplimiento del objetivo de inflación (2%) o de un repunte de los tipos de interés. Esto sería negativo para las retribuciones de los empleados públicos y las pensiones, explicó el dirigente socialista.
Al respecto, exigió una subida inmediata de las pensiones mínimas y que se compense a los funcionarios por la pérdida de poder adquisitivo en los últimos años.
La ruptura del Pacto de Toledo es otro de los elementos de crítica del PSOE a estos Presupuestos. El motivo es que no contemplan la separación de fuentes en lo relativo al complemento a mínimos (cantidad que se añade a las pensiones para completar el mínimo), que asciende a 600.000 millones.
También, porque emplea los excedentes de las cotizaciones sociales en políticas activas de empleo y lo presenta como una generosidad del Gobierno "cuando es dinero que sale de los trabajadores".
Pese a ello, Eguiagaray no certificó que el PSOE vaya a abandonar la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo. "Iremos a la próxima reunión, para denunciar estos hechos", aseguró.
Desde IU, su portavoz de Economía, Felipe Alcaráz, coincidió en que se ha vulnerado el Pacto de Toledo, en reclamar una subida inmediata de las pensiones y en censurar el acuerdo para los funcinarios, alcanzado por CC OO y CSIF con el Gobierno. Alcaraz anunció movilizaciones en contra de estos Presupuestos y no sólo "de opinión", sino también "de las clásicas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.