Los sindicatos piden que se castigue fiscalmente a las empresas que incumplan la ley de prevención
Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras reclamaron ayer medidas coercitivas hacia los empresarios que incumplan la ley de prevención y riesgos laborales, entre las que apuntaron la penalización fiscal de las empresas que registren accidentes o transgredan la ley. Ambas centrales solicitaron a los ejecutivos central y autonómico el incremento de las medidas de inspección y prevención, al tiempo que presentaron en el registro de la Dirección General de Trabajo la convocatoria de huelga general en el sector andaluz de la construcción por el alto índice de siniestralidad.
El motivo de la movilización será denunciar el alto índice de siniestralidad que sufre el sector, donde se han contabilizado 43 fallecimientos en lo que va de año. Los accidentes de trabajo fueron considerados por ambas centrales sindicales como "el mayor problema" que aqueja al mercado laboral andaluz. Los sindicatos anunciaron la apertura de negociaciones con la patronal andaluza, una vez que concluya la huelga, para consensuar medidas que incrementen la seguridad en los centros de trabajo. Unos 230.000 obreros andaluces serán convocados a la huelga de la construcción del próximo 6 de octubre. Será "una llamada de atención radical hacia los empresarios y a las administraciones públicas" para hacer cumplir la Ley de prevención de riesgos laborales, en vigor desde hace 3 años, indicó el secretario regional de UGT, Manuel Pastrana. Éste reclamó el compromiso del Gobierno central a incrementar los servicios de inspección y que la Junta adopte medidas especificas en materia de prevención. Éstas irían dirigidas a penalizar fiscalmente a las empresas que registren en su actividad accidentes de trabajo o que sean denunciadas por incumplir la normativa vigente. El dirigente ugetista advirtió a los empresarios que sus obligaciones, en materia de prevención: "No son un deporte, por lo que es absolutamente necesario que asuman el cumplimiento de la ley", Los sindicatos reclamaron con urgencia, que tras la huelga "se formalicen compromisos concretos con los empresarios" para evitar así nuevas movilizaciones. Con esta intención UGT y CCOO iniciaran negociaciones con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), donde se establecerán los sectores de riesgo y las acciones a realizar para acortar la larga lista de siniestros. "Hay que sentarse seriamente con los empresarios para que apliquemos la ley, ya que no es posible que a estas alturas se registren tanto accidentes", señaló, Julio Ruiz, máximo responsable de Comisiones en Andalucía. En lo que va de año se han contabilizado 43 accidentes mortales, el mismo número que durante todo el año pasado. En la construcción operan 14.000 empresas, de las cuales 11.000 tienen menos de 10 empleados. En todas las provincias se ha constatado un incremento de los siniestros, siendo Sevilla la que se sitúa a la cabeza con 14 fallecidos este año frente a los seis de 1998. Sin embargo, el número de inspectores de Trabajo para toda la provincia sevillana, 23, no está a la altura del problema, según los sindicatos. Además, la mayor parte del personal adscrito a la Inspección de Trabajo centran sus labores en luchar contra el fraude empresarial, añadieron.
Una infracción al día
Una obra paralizada cada día por incumplimiento grave de las normas de seguridad. Ese es el balance del estrecho seguimiento que durante el mes de agosto ha hecho la Inspección de Trabajo en las obras de la provincia de Málaga. En total, 30 construcciones en las que el inspector de turno constató que los trabajadores corrían peligro de muerte. Aún así UGT y CCOO consideran que la Administración hace poco. "Y porque no visitan las obras que están al lado, porque si no también las paralizaban", protestó uno de los dirigentes que ayer protagonizaron un encierro en la Delegación de Trabajo de la Junta para reclamar mayor contundencia contra los empresarios. La rabia de los empleados de la construcción se basa en una negra estadística: sólo en el sector en la provincia murieron ocho operarios en lo que va de año. José Vera, de UGT, apuntó: "Hay 14 inspectores para 600 centros de trabajo y 47.000 trabajadores". Víctor Gómez, de CCOO, añadió: "Aunque falta mano de obra, el que exige medidas de seguridad, va a la calle. Se incumple el convenio, se firman contratos y finiquitos en blanco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Accidentes laborales
- UGT
- Comisiones Obreras
- Leyes Ordinarias
- Comunidades autónomas
- Sindicatos
- Administración autonómica
- Riesgos laborales
- Sindicalismo
- Andalucía
- Seguridad laboral
- Accidentes
- Condiciones trabajo
- España
- Política laboral
- Normativa jurídica
- Relaciones laborales
- Desastres
- Sucesos
- Legislación
- Administración pública
- Trabajo
- Justicia
- Siniestralidad laboral