_
_
_
_
LAS CUENTAS DEL ESTADO PARA EL 2000

Hacienda ingresará 19 billones, un 5,7% más

Los impuestos al consumo crecen el 8,9%, por encima del 5% de los directos

El Gobierno prevé que el fuerte ritmo de actividad económica que espera para el año que viene incremente un 5,7% los ingresos por impuestos de la Administración central. Su previsión es ingresar el año próximo 18,98 billones de pesetas por impuestos y tasas.Incluyendo los organismos autónomos y la Seguridad Social, la previsión es recaudar un 7,3% más y alcanzar unos ingresos de 19,734 billones.

En total, los impuestos directos e indirectos aportarán el 88,4% de los ingresos. El resto corresponderán a tasas e ingresos patrimoniales. Hacienda prevé ingresar más por impuestos indirectos, que gravan el consumo y que pagan por igual todos los contribuyentes con independencia de su nivel de renta, que por directos, que se pagan según los ingresos de cada contribuyente.

Más información
Francia, a cabeza de la UE
1,28 billones para las comunidades con nuevo modelo de financiación

Los impuestos al consumo -el IVA y los que gravan los carburantes, el tabaco y el alcohol- supondrán el 45,61% de la recaudación y aportarán 8,660 billones, un 8,9% más que la liquidación prevista para este año. En cualquier caso, la tendencia a un mayor peso de la imposición indirecta se ha iniciado en 1999.

La recaudación por impuestos indirectos -IRPF y los que gravan los beneficios de las empresas- alcanzará 8,140 billones de pesetas. Estos impuestos crecerán el 5% y representarán el 42,8% de la recaudación total. El IVA es el impuesto que más crece desde el punto de vista recaudatorio y el que más aporta a las arcas del Estado. Este impuesto generará el 30,2% de la recaudación total. En base a la expansión del consumo, la previsión es que el IVA aporte una recaudación de 5,655 billones, un 11,1% más que este año.

Los impuestos especiales -gravan el consumo de combustibles, tabaco y alcohol- apenas crecen un 3,3% y alcanzan los 2,639 billones. Aportan el 14% de la recaudación total. El bajo crecimiento de estos impuestos se debe en gran parte a que el Gobierno ha decidido congelarlos y no actualizar en base a la inflación prevista la tarifa que grava estos impuestos para el año que viene. Los hidrocarburos (gasolinas, gasóleos y keroseno) aportan por sí solos el 58% de lo recaudado por impuestos especiales (1,484 billones).

Desde el ángulo de los impuestos directos, la mayor aportación corresponde al impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), por el que se esperan unos ingresos del 5,17% de la recaudación total). La recaudación por IRPF, que ha bajado desde este año, pero cuya declaración habrá que hacer el año próximo, sólo crecerá el 1% y alcanzará los 5,173 billones. El Gobierno estima en 800.000 millones de pesetas la menor presión fiscal por el IRPF, aunque dice que se compensará por el crecimiento de la actividad económica y del empleo.

El otro gran impuesto directo, el que grava los beneficios de las empresas, aportará unos ingresos de 2,670 billones, un 13,5% más que este año, sobre la base de un aumento de los beneficios empresariales.

Tasas y tabaco

Las tasas, que el Gobierno había potenciado los dos años pasados, incluso creando otras nuevas, tendrán un ligero descenso del 0,3%. Por este concepto se recaudarán 389.800 millones de pesetas. Las tasas gravan algunos consumos y son un coste para los usuarios y para las empresas. El Gobierno ha optado por no subirlas el año próximo para atajar la inflación.

La recaudación esperada por el impuesto sobre labores del tabaco crecerá el 2,1%. Se prevé que los ingresos procedentes del impuesto de matriculación suban en torno al 7%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_