_
_
_
_

IU propone dar una pensión a los 'maquis'

Carlos E. Cué

Izquierda Unida (IU) pretende que los guerrilleros republicanos que se echaron al monte tras la guerra civil para seguir luchando contra el régimen franquista, los maquis, puedan cobrar una pensión como ex combatientes. La coalición de izquierdas presentó ayer una proposición no de ley para que se pague esa "deuda" con los maquis. La medida afectaría a unas 550 personas.

La idea es tener con los maquis el mismo reconocimiento que, tras la llegada de la democracia, se tuvo con los militares republicanos. IU recuerda que también se han tomado medidas para rehabilitar a los exiliados y a los presos políticos, por lo que considera que sólo quedan los maquis para cerrar el capítulo de víctimas de la represión franquista a las que se debe un resarcimiento.Con esta iniciativa se trata, según IU, no sólo de compensar económicamente a estos guerrilleros, sino de reconocer su papel en la lucha contra la dictadura militar. Es paradójico, según se indica en la proposición, que España no haya hecho ni un solo gesto político con este colectivo mientras que otros países, como Francia, les han mostrado su agradecimiento e incluso han alzado monumentos en su honor. Esto se debe a que muchos maquis, al abandonar España, se unieron a las brigadas internacionales para luchar contra el fascismo.

En realidad, sólo quedan unos 150 guerrilleros vivos, pero hay otras 400 personas, sus viudas o colaboradores de la resistencia antifranquista (enlaces), que deberían tener, según IU, derecho a pensión.

Otra de las claves de esta iniciativa es la rectificación de los expedientes que, entre 1939 y 1961, periodo de actividad de los maquis, les abrió la Guardia Civil o el Ejército. En ellos figuran como "bandoleros" o "malhechores". Estos ex combatientes, organizados en una asociación que ha promovido esta iniciativa, exigen que se acuda a los archivos para cambiar esos expedientes -se habla de unos 2.000- y donde pone malhechor se escriba guerrillero. Son cuestiones simbólicas, pero que estos viejos combatientes consideran fundamentales para limpiar su memoria y el honor de sus muertos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_