Pedro Ugarte escribe sobre la esperanza en 'Pactos secretos'
Un escritor frustrado, que malvive con la carga insoportable de una segunda mención en un premio literario, se encuentra con una inesperada herencia que puede resolver de golpe todos sus problemas. Sobre este argumento ha escrito Pedro Ugarte (Bilbao, 1963) Pactos secretos, editada por Anagrama, una novela sobre la esperanza. "La metáfora que sostiene la obra es la esperanza", explica Ugarte. "Es cierto que las ilusiones se cumplen, pero de forma devaluada. La realidad sólo te da sucedáneos de tu propia esperanza".La historia de Pactos secretos transcurre en Bilbao; se reconocen las calles, los rincones, pero nunca se nombra la ciudad. "No es un prurito de originalidad, es una forma de declarar una distancia", dice el autor. "Hoy en día la ciudad es la realidad por antonomasia. Lo demás son ficciones nuestras para huir de ella".
Tras publicar en abril su novela Una ciudad del norte (Bassarai), Ugarte prometió cambios formales en sus escritos. En Pactos secretos mantiene el escenario urbano, pero han desaparecido Jorge, el protagonista de obras anteriores, y la narración en primera persona. La estructura de la novela responde a una trama clásica de planteamiento, nudo y desenlace, que su autor no había utilizado anteriormente. "Es tan prosaico como un problema técnico. Trataba de hacer cosas nuevas y evitar el riesgo de escribir siempre el mismo libro", asegura el autor de El cuerpo de las nadadoras. Pactos secretos es una novela cargada de ironía contra el poder político, el tráfico de influencias, los abogados, la búsqueda de dinero y esos ejecutivos, compañeros de generación de Ugarte, "que triunfan cada vez que desenfundan su móvil".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































