_
_
_
_

Desciende un 30% el consumo de tabaco en California por la subida del precio de las cajetillas

El primer semestre de tabaco caro en California (Estados Unidos) ha provocado un enorme descenso en su consumo, tal y como como anticipaban quienes defendieron esta medida. Desde que este estado norteamericano decidió aumentar el precio de las cajetillas en 95 centavos (150 pesetas), a principios de enero pasado, el numero de paquetes vendidos hasta junio ha resultado ser un 30% inferior a la cifra de ventas del mismo periodo del año pasado.En noviembre del año pasado se sometió a votación en California la llamada Propuesta 10, que pedía un fuerte aumento de los impuestos indirectos que se aplican a la venta del tabaco. Los habitantes de ese estado norteamericano votaron mayoritariamente a favor de esta propuesta y, como consecuencia, a partir del 1 de enero último el precio de la cajetilla subió 50 centavos (78 pesetas) en concepto de impuestos. Llovía sobre mojado, puesto que los californianos ya habían aprobado un incremento de 25 centavos por cajetilla en 1988.

Indemnización

A esta subida se sumó otro aumento de precio (45 centavos, 72 pesetas) con el que las compañías tabaqueras pretendían aminorar el efecto de la abultada indemnización que pactaron con los fiscales generales de 46 estados en el acuerdo logrado el año pasado, por el que la industria se comprometió a pagar el equivalente a 32 billones de pesetas para frenar las crecientes demandas estatales provocadas por los gastos médicos que provoca el consumo de tabaco.

El aumento de impuestos y de precio ha elevado el importe de una cajetilla de tabaco rubio americano desde los 2,55 dólares que costaba el año pasado (unas 400 pesetas) a los 4 dólares que cuesta ahora mismo (cerca de 625 pesetas).

El principal impulsor de la Propuesta 10, el director de cine Rob Reiner, ha asegurado en una entrevista con el San Jose Mercury News que la reducción del consumo lograda por la medida "está por encima de las expectativasmás optimistas". Las cifras oficiales aseguran que entre enero y junio de este año se han vendido 117 millones de cajetillas en ese estado, lo que supone un 30% menos que el año anterior.

Varios estudios médicos recogen también un descenso del número de fumadores desde la primera subida de impuestos que tuvo lugar en 1988. En ese año fumaba el 30% de la población californiana frente al 18% de fumadores actuales. También ha bajado de 17 a 14 el número medio de cigarrillos consumidos por los fumadores.

Por Internet

Las cifras tienen su lado oscuro: desde el aumento de precio en California hay al menos 40 empresas que venden tabaco por correo a través de Internet. Las compañías tienen su sede en los estados con los impuestos más bajos. También se ha detectado un aumento del mercado negro procedente de México, donde un cartón de cigarrillos americanos cuesta 11 dólares (1.725 pesetas) frente a los 35 dólares (5.500 pesetas) que pagan los fumadores californianos si lo compran en su estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_