_
_
_
_
_

David Bowie ofrece su nuevo disco completo por Internet

'Hours' sale a la venta en octubre, pero estará en la red a partir de mañana

Hours, el nuevo disco de David Bowie que saldrá a la venta el próximo 4 de octubre, estará disponible exclusivamente en Internet a partir de mañana en su versión completa, con una canción adicional. El artista británico ha querido ser pionero en un terreno que va ganando adeptos entre los cibernautas y en el que la industria muestra reticencias. Aunque Hours no podrá ser descargado desde España, crea un referente para lo que se vislumbra ya como una tendencia irreversible en el consumo musical.

Más información
Paradojas de un artista

Según una reciente encuesta, la búsqueda de los MP3 (sistema de compresión de audio) en Internet es la segunda opción más buscada después del sexo. La demanda de música online es cada día mayor, tanto en su forma ilegal -la más extendida- como en las opciones de compra que poco a poco van ofreciendo las editoras de discos. Algunas de las multinacinales han probado ya a ofrecer por un tiempo limitado una canción de alguna de sus estrellas, normalmente sólo en opción de escucha, para probar el mercado. Pero todavía no se han arriesgado demasiado.David Bowie y Virgin Records America han decidido dar el primer paso y permitir que se descargue todo el disco del artista, con una canción adicional para sus seguidores. "Me complace tener la oportunidad de aproximar la industria musical hacia el proceso de convertir la disponibilidad de descargas digitales en la norma y no en la excepción", afirma David Bowie respecto a este proyecto. "Somos totalmente conscientes de que las oportunidades de acceso a un buen ancho de banda no están aún disponibles para una gran mayoría de gente y, por tanto, las expectativas de éxito de este experimento serán medidas en cientos y no en miles de descargas. A pesar de esto, igual que la televisión en color y el cine en cintas de vídeo necesitaron primeros pasos para expandir su uso entre los consumidores, tengo la esperanza de que este pequeño paso derive en mayores saltos de mi mismo y de otros artistas que al final darán a los consumidores mayores opciones y un acceso mucho más fácil a la música".

La buena disposición de Bowie contrasta con la actitud de su casa de discos en España, según Joan Artigas, de Musicaalacarta, la empresa que distribuye el formato de descarga idóneo para hacer esta operación, el Liquid Audio Player. "Las discográficas españolas no entienden el negocio de Internet", afirma Artigas. "Hay mucha demanda de música on-line. En Estados Unidos ha explotado ya el mercado y están descubriendo que no es una competencia, sino un complemento a sus ventas. Aquí piensan que va a ser una usurpación de su negocio, pero creo que entre los tres millones de internatuas españoles hay mucha gente dispuesta a comprar legalmente música por Internet. Como no pueden, optan por la piratería". Grupo de noticias

No es una novedad la fascinación que Bowie siente por la tecnología. Ya en 1983, mientras grababa Serious moonlight y estaba de gira, realizó todas sus comunicaciones a través del entonces incipiente correo electrónico. En 1988 Bowie tuvo el primer grupo de noticias sobre un artista en Internet.

El álbum número 23 en la discografía de David Bowie sí podrá ser escuchado parcialmente en su página web (www.davidbowie.com). Uno de los diez temas está escrito y parcialmente interpretado por el ganador de un concurso organizado en la red con ese fin.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_